CLASIFICACIÓN EUROPEA DE CAPACIDADES/COMPETENCIAS, CUALIFICACIONES Y OCUPACIONES ESCO

ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations) es la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, calificaciones y ocupaciones.

ESCO funciona como un diccionario, que describe, identifica y clasifica las ocupaciones profesionales, competencias y cualificaciones relevantes para el mercado laboral, la educación y la formación de la UE. Esos conceptos y las relaciones entre ellos pueden entenderse por sistemas electrónicos de forma que permitan a diferentes plataformas online usar ESCO para diferentes servicios como: emparejar a solicitantes de empleo con trabajos en función de sus competencias, sugerir formación a aquellas personas que deseen mejorar sus competencias.

ESCO proporciona descripciones de 2942 ocupaciones y 13.485 competencias vinculadas a estas ocupaciones, traducidas a 27 idiomas (todos los idiomas oficiales de la UE más islandés, noruego y árabe). El objetivo de ESCO es apoyar la movilidad laboral en toda Europa y, por lo tanto, un mercado laboral más integrado y eficiente, ofreciendo un "lenguaje común" sobre ocupaciones y competencias que puedan ser utilizadas por aquellas partes interesadas en temas de empleo, educación y formación.

ESCO es un proyecto de la Comisión Europea, dirigido por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (DG EMPL). Está disponible en un portal online y se puede consultar de forma gratuita. Su primera versión completa (ESCO v1) se publicó el 28 de julio de 2017.