ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Cartera Común de Servicios del SNE

Los servicios de la Cartera Común del SNE, aprobada por el Real Decreto 7/2015, tienen como finalidad ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a sus características y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades, facilitar la movilidad profesional y geográfica a fin de corregir los desajustes entre la oferta y demanda de empleo, recoger y analizar la situación y evolución del mercado de trabajo, vincularse con el sistema de protección del desempleo con sujeción al compromiso de actividad y coordinarse con el resto de políticas activas de empleo.

Las acciones de la Cartera Común del Sistema Nacional de Empleo en esta materia corresponden a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. Conforme a su artículo 7, los servicios incluidos son los siguientes:

  1. Servicio de orientación profesional.
  2. Servicio de colocación y de asesoramiento a empresas.
  3. Servicio de formación y cualificación para el empleo.
  4. Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento

Protocolos

Guía técnica para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo

Los protocolos del Servicio de Orientación Profesional son:

  1. Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil
  2. Diseño del itinerario individual y personalizado de empleo (IPE)
  3. Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad
  4. Asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición del currículo y para la aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo
  5. Información y asesoramiento adicional sobre la situación del mercado de trabajo, políticas activas de empleo y servicios comunes y complementarios de la cartera y sobre la oferta formativa y los programas
  6. Apoyo a la gestión de la movilidad laboral

OPEAS (Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo

La Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEAS) se realiza a través de entidades colaboradoras. Estas entidades reciben subvenciones para reforzar las actuaciones de orientación según la legislación vigente, actualmente la establecida en la Cartera de Servicios Comunes del SNE.

Los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas pueden considerar estas actuaciones como programa común, incluyéndolas en su correspondiente plan anual de empleo y comunicando, a través del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) los beneficiarios y presupuesto previsto y realizado. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sigue lo establecido en la base normativa de las OPEAS.

La base normativa de la Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo, OPEAS, es la Orden de 20 de enero de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

A continuación tienes una serie de tutoriales en vídeo, se tratan de listas de reproducción sobre una temática y cada reproductor de vídeo contiene varios tutoriales. En el menú superior del vídeo puedes acceder independientemetne a cada uno de los tutoriales.

¿Dónde buscar empleo?

Aprender y organizarse para buscar empleo

Elaboración y tipos de currículum

Carta de presentación y la entrevista

Emprender un negocio