Eures celebra su 25 aniversario

  • 1 de octubre de 2019
  • EURES

En la red EURES estamos muy contentos. Cumplimos nada menos que 25 años. EURES se funda en 1993, y entonces era otra Europa, otra Unión Europea, que prácticamente ha duplicado sus dimensiones. Otra Europa en otro mundo, en el que se rumoreaba que estaba surgiendo algo llamado Internet, pero que estaba muy, muy lejos de la explosión de las redes. En todos estos años hemos ayudado a muchas personas a hacer efectivo su derecho a buscar trabajo y trabajar en otros países europeos, y a muchas empresas a conseguir los profesionales que necesitan en cualquier lugar de Europa para ser más competitivas. En estos 25 años hemos vivido momentos sociales y económicos de todo tipo, pero especialmente tuvimos que afrontar, junto con las sociedades europeas, momentos muy duros, en los cuales la movilidad, el desplazarse a trabajar a otro país europeo, se convirtió para muchos ciudadanos y ciudadanas, no en una opción, sino en su única salida. Nuestra misión en esos años ha sido hacer que esa importante decisión vital se tomara con la mayor y mejor información posible, con un soporte humano cercano, y que esas experiencias de movilidad se convirtieran, en la medida de lo posible, en historias de éxito que ayudaran, además, a construir una Europa desde y para las personas.

En este sentido, el papel de las personas que en algún momento han trabajado en la Red EURES ha sido esencial: han puesto la cara y la actitud humana a los procesos de selección, a la atención personalizada, al seguimiento y al apoyo a las empresas y trabajadores participando en procesos de movilidad dentro de Europa. La red ha crecido mucho, pero no hemos perdido el sentido de nuestra misión, nuestros valores, ni ese ambiente tan especial que nos permite hablar de la "familia EURES". Nada somos sin nuestras compañeras y compañeros de EURES en casa y en los demás países.

Y este cumpleaños tan significado coincide con un nuevo impulso: la ampliación de la red a nuevos socios y miembros tanto públicos como privados. Vamos a ser más y más diversos. Durante años, EURES ha tenido como integrantes casi exclusivos a los servicios públicos de empleo, salvo en las regiones transfronterizas. Ahora, tras la aprobación y puesta en marcha del Reglamento UE 2016/589, la red se abre a socios públicos y privados de todo tipo, que nos ayudarán a ofrecer un servicio más integral y extendido en el mapa.

En España estamos ultimando el sistema online para que el proceso de admisión de nuevos socios y miembros pueda realizarse de la manera menos burocrática posible, en cumplimiento del Real Decreto 207/2019, de 29 de marzo, por el que se regula el sistema nacional de admisión de miembros y socios de la Red EURES en España. . Pronto habrá noticias frescas.

Para celebrar nuestro 25 cumpleaños tendrá lugar en Bruselas el próximo mes, el evento #EuresinAction, en el que celebraremos el pasado, trabajaremos sobre los retos del presente y pensaremos en cuál debe ser el futuro de la Red, para ser un servicio cada vez más útil para las empresas y la ciudadanía europea.

El texto de esta noticia está extraído de el blog de Eures España que puedes consultar en este enlace.