Incluidas y actualizadas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

  • 28 de agosto de 2020

El BOE del miércoles 26 de agosto de 2020 publica el Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales  se crea con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Dicho Catálogo está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas, que se organiza en módulos formativos.

Este real decreto tiene por objeto actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales procediéndose a establecer una nueva cualificación profesional que se incluye en el mismo, así como actualizar determinadas cualificaciones de las familias profesionales que se detallan.

La cualificación profesional que se establece es:

  • Acopio, clasificación y almacenamiento inicial de residuos. Nivel 1. SEA702_1, perteneciente a la Familia profesional Seguridad y Medio Ambiente.

Las cualificaciones  profesionales que se actualizan son:

  • tres cualificaciones profesionales de la familia profesional Fabricación Mecánica,
  • dos cualificaciones profesionales de la familia profesional Hostelería y Turismo,
  • una cualificación profesional de la familia profesional Química,
  • tres cualificaciones profesionales de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas.

Las cualificaciones profesionales actualizadas por este procedimiento tienen validez y son de aplicación en todo el territorio nacional, y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.