ReferNET celebra su 17 aniversario

  • 7 de febrero de 2020
image.no.alt

ReferNET celebra este año su 17 aniversario. Es la red europea del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) y su función consiste en dar respuesta a la creciente demanda de información en el ámbito de la Formación Profesional y facilitar el análisis y la comparación de las políticas de FP en los estados miembros de la Unión Europea, Islandia y Noruega.

ReferNET se creó en 2002 y su estructura se basa en consorcios nacionales en cada país socio. En cada uno de ellos hay una entidad de coordinación y otras organizaciones que participan en actividades de Formación Profesional en cada país.

El trabajo de ReferNET se coordina desde CEDEFOP con las organizaciones de cada estado participante y se trabaja en planes anuales, definidos por el acuerdo entre el CEDEFOP y la organización coordinadora de la Red en cada país participante.

En España el Socio Nacional de ReferNET es FUNDAE

En España la Fundación Estatal para el Empleo (FUNDAE) es el Socio Nacional de ReferNET, una labor que comenzó en 2016 y que recientemente se ha renovado para el período 2020 a 2023. La selección de socio nacional se realiza a través de una convocatoria púbica que realiza CEDEFOP y a la que se pueden presentar todas aquellas entidades que optan a la coordinación de la red de cada país.

FUNDAE cuenta con el apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), y ha venido colaborando con un consorcio conformado por otras entidades del campo de la investigación sobre la formación, pertenecientes al sector privado y al ámbito del diálogo social.

Desde este año 2020 el Representante Nacional de España de ReferNET es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que releva a INCUAL, quien ha ejercicio esta  labor hasta 2019.

En este enlace puedes encontrar más información sobre ReferNET.