Incluidas y actualizadas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

  • 22 de junio de 2020

El BOE del lunes 22 de junio de 2020 publica un Real Decreto y dos órdenes  en las que se establecen actualizan o suprimen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen o recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales  se crea con la finalidad de facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la formación profesional y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Dicho Catálogo está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas, que se organiza en módulos formativos.

Así, estas disposiciones tienen por objeto crear, actualizar o suprimir cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Química, Seguridad y Medio Ambiente y Artes Gráficas, procediéndose a la sustitución de los anexos correspondientes:

Real Decreto 522/2020, de 19 de mayo, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Química, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifica el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, y el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre.

Este real decreto tiene por objeto actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales procediéndose a establecer una nueva cualificación profesional que se incluye en el mismo, así como actualizar tres cualificaciones profesionales y suprimir dos cualificaciones profesionales, correspondientes todas ellas a la Familia Profesional Química.

La cualificación profesional que se establece es:

  • Fabricación industrial de productos farmacéuticos y afines. Nivel 2. QUI675_2.

Las cualificaciones profesionales que se actualizan son:

  • Operaciones básicas en planta química. Nivel 2. QUI018_2.
  • Ensayos físicos y fisicoquímicos. Nivel 3.QUI021_3.
  • Operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares. Nivel 2. QUI110_2.

Las cualificaciones profesionales que se suprimen son:

  • Elaboración de productos farmacéuticos y afines. Nivel 2. QUI019_2.
  • Operaciones de acondicionado de productos farmacéuticos y afines. Nivel 2. QUI111_2.

Orden EFP/552/2020, de 16 de junio, por la que se actualiza, de acuerdo con el Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, una cualificación profesional de la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente, recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecida por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero.

Esta orden tiene por objeto actualizar una cualificación profesional correspondiente a la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, procediéndose a la sustitución del anexo correspondiente.

La cualificación profesional que se actualiza es:

  • Operación de estaciones de tratamiento de aguas. Nivel 2. SEA026_2.

Orden EFP/553/2020, de 16 de junio, por la que se actualizan, de acuerdo con el Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, determinadas cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Artes Gráficas, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por el Real Decreto 1955/2009, de 18 de diciembre.

Esta orden tiene por objeto actualizar dos cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Artes Gráficas, incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, procediéndose a la sustitución de los anexos correspondientes.

Las cualificaciones profesionales que se actualizan son:

  • Impresión en serigrafía y tampografía. Nivel 2. ARG419_2.
  • Encuadernación artística. Nivel 3. ARG421_3.

Las cualificaciones profesionales actualizadas por este procedimiento tienen validez y son de aplicación en todo el territorio nacional, y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.