Medidas preventivas en los programas de Fomento del Empleo por la situación del coronavirus COVID 19

  • 17 de marzo de 2020

Los programas que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de fomento del empleo mediante la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras o servicios de interés general que podrían verse afectadas por el coronavirus COVID 19 son:

  • Programa de fomento del empleo agrario en Andalucía y Extremadura y zonas rurales deprimidas, regulado por Real Decreto 939/1997, de 20 de junio y en la Orden de 26 de octubre de 1998.
  • Programa de colaboración con corporaciones locales, regulado en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998. Afecta a las subvenciones concedidas por las Direcciones Provinciales del SEPE en Ceuta y Melilla a las respectivas Ciudades Autónomas, dentro de los Planes de Empleo para dicho ámbito.
  • Programa de colaboración con órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, regulado en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997. Entre otros, afectaría a las subvenciones concedidas a las Delegaciones del Gobierno en Ceuta y en Melilla para los Planes de Empleo en dichas ciudades; a Ministerios, en la convocatoria aprobada por el SEPE en 2019, como el MEFP; y subvenciones de concesión directa a organismos autónomos de la AGE, como el INJUVE.

Tras el establecimiento del Estado de Alarma se han establecido una serie de limitaciones en cuanto a desplazamiento y actividades laborales. En función de ello las entidades beneficiarias y promotoras de fomento del empleo podrán suspender las obras y servicios de interés general y social y deberá comunicar al SEPE la adopción de estas medidas.

La suspensión de la ejecución de obras y servicios no conllevará la suspensión de los contratos temporales formalizados con personas desempleadas. En el caso de que no se pudieran finalizar las obras o servicios debido a los periodos de suspensión, no se considerará incumplimiento de las condiciones de concesión y no afectará a las subvenciones concedidas ni implicará un incremento de éstas.

En este enlace puedes consultar el texto íntegro de la nota sobre la posible incidencia de las medidas preventivas y de contención derivadas de la situación y evolución del coronavirus COVID-19.