SUBSIDIO DE DESEMPLEO

2019

Es una prestación asistencial y tiene como objeto complementar la protección de la prestación de carácter contributivo en las situaciones de desempleo. Consta de una prestación económica y, en su caso, el abono a la Seguridad Social de la cotización para la jubilación. La acción protectora comprende, además, acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesionales a favor de los trabajadores desempleados, y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.

Las modalidades de subsidio existentes son:

  • Subsidio para trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.
  • Subsidio para trabajadores mayores de 45 años que han agotado la prestación contributiva por desempleo y no tienen responsabilidades familiares.
  • Subsidio para trabajadores emigrantes retornados.
  • Subsidio para trabajadores que al producirse la situación legal de desempleo no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva.
  • Subsidio para liberados de prisión.
  • Subsidio para trabajadores declarados plenamente capaces o inválidos parciales, como consecuencia de expedientes de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o total para la profesión habitual.
  • Subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Conoce, en este folleto, toda la información relativa a estos subsidios: qué requisitos son comunes a todos ellos y cuáles son los específicos de cada modalidad, formas y plazos de solicitud, duración y cuantía, obligaciones e incompatibilidades durante su percepción, etc.

icono descarga

Descarga esta publicación