Publicado un convenio entre el SEPE y la Cámara de Comercio para el desarrollo del programa de formación profesional dual en la empresa 2018-2019

  • 22 de enero de 2019
  • SEPE

Resolución de 8 de enero de 2019, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, para el desarrollo del programa de formación profesional dual en la empresa 2018-2019.

El objeto de este Convenio es el establecimiento de los términos de la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Cámara de España para la ejecución de actuaciones que potencien el desarrollo de la formación dual vinculada a los contratos para la formación y el aprendizaje, en el marco del programa Formación Profesional Dual en la Empresa, enmarcado a su vez en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 del Fondo Social Europeo.

El programa tiene los siguientes objetivos:

  • Facilitar la identificación de las empresas idóneas para participar en el sistema de Formación Profesional Dual en España a través de los contratos de formación y aprendizaje mediante la elaboración de un registro objetivo y único de las mismas que permita reconocerlas e ir actualizándolo mediante la incorporación de aquéllas que van alcanzando los requisitos exigidos.
  •  Fortalecer la figura clave del tutor de empresa dual para la formación de los aprendices. A este fin, las Cámaras trabajarán con las empresas para que conozcan las características que el tutor debe tener y para que se impliquen en la formación necesaria para el cumplimiento adecuado de sus labores.
  •  Determinar cuáles son aquellas cualificaciones necesarias en las empresas que no están cubiertas por formación de títulos de FP reglada o de Certificados de Profesionalidad para ofrecerla como formación complementaria a la exigida en los contratos para la formación y el aprendizaje.
  •  Contribuir a la evaluación del sistema de Formación Profesional Dual con una serie de indicadores de impacto sobre el efecto en el empleo, la actualización de competencias y la inserción de sus participantes en el mercado laboral, sobre todo a través del contrato para la formación y el aprendizaje, los cuales permitirán comprobar, por ejemplo, qué enfoques y/o proyectos de los desarrollados generan mejores resultados.

Tanto el SEPE como la Cámara de España se comprometen a:

  • Realizar  acciones de difusión conjuntas con objeto de prestigiar la Formación Profesional y reforzar su calidad en la empresa.
  • Organizar eventos, conferencias y talleres.
  • Intercambiar información y publicaciones sobre las actividades que cada parte haya desarrollado o esté desarrollando en las materias de interés común de este convenio.
  • Difusión conjunta de actividades y resultados mediante sus respectivas redes de contactos y comunicación.

Sigue este enlace para acceder al texto íntegro del Convenio