El Consejo de Ministros aprueba el Plan Anual de Política de Empleo 2018

28 de marzo de 2018

Con su aprobación se da cumplimiento a lo acordado en la Conferencia de Presidentes de validar los instrumentos de planificación de las políticas activas en el primer trimestre del año.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Política de Empleo 2018, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El Plan contiene los servicios y programas de políticas de activación para el empleo que han de desarrollar las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales, y se configura como el  instrumento para su programación y coordinación.

El PAPE es el instrumento de coordinación anual por excelencia de la gestión de las políticas de empleo e incluye este año un total de 620 servicios y programas. Estos servicios y programas se estructuran en 6 Ejes: Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Una de las novedades más significativas que incorpora el PAPE 2018 es que, en cumplimiento de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, recoge los Objetivos Clave que utiliza la Red de Servicios Públicos de la Unión Europea para evaluar el desempeño de todos ellos. 

Además, incluye los Objetivos Estratégicos, que recogen lo acordado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017. Estos Objetivos son promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes; potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social y la inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años; impulsar una oferta formativa acorde a las necesidades del sistema productivo y dirigida a un mercado laboral cambiante; mejorar el desempeño de los Servicios Públicos de Empleo (SPE); y abordar las políticas de activación desde una perspectiva que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local.

Asimismo, como en años anteriores, el PAPE 2018 incluye 6 tipos de  Objetivos Estructurales para mejorar la atención a los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo.

El grado de cumplimiento de estos tres bloques de objetivos, acordados con las CCAA en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, determinará el reparto de fondos para ellas.