El Gobierno ha aprobado la distribución de los fondos de políticas activas entre las Comunidades Autónomas

07 de mayo de 2018

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del viernes 4 de mayo, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el Acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para políticas activas de empleo a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 17 de abril.

El importe total a repartir asciende a 2.055,1 millones de euros. De ellos, un total de 2.054,8 millones proceden del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los restantes 314.673,10 euros se asignan como ayudas previas a la jubilación desde el MEYSS.

La cantidad total supone un aumento del 8,5% respecto a la distribución de abril de 2017. Una diferencia destinada a financiar el coste salarial de personas con discapacidad, contratadas en Centros Especiales de Empleo, derivado del fuerte incremento de SMI en 2017 y 2018.

El Acuerdo, que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, adelanta sustancialmente la distribución de fondos a las CCAA a la primera mitad del año, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 y a lo recogido en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 que, en este sentido, fija con todo detalle el ciclo de preparación, ejecución y evaluación de los PAPE para que se aprueben antes de que comience el ejercicio en que han de realizarse y permita adelantar la aprobación de criterios de distribución de fondos y su reparto.

La distribución de fondos desglosada por comunidad autónoma es la siguiente:

 (*) A esta cantidad hay que sumar 69.280,80 euros para financiar las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social.

(**) A esta cantidad hay que sumar 245.392,30 euros para financiar las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social.

Más información: http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/3277