Convenio entre la Comunidad de Madrid y Renfe para Formación Profesional Dual

21 de noviembre de 2017

Resolución de 26 de octubre de 2017, de la entidad pública empresarial RENFE-Operadora, por la que se publica el Convenio que suscribió el 9 de octubre con la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y la sociedad mercantil estatal Renfe Fabricación y Mantenimiento, SA, para el desarrollo de un proyecto de formación profesional dual.

El objeto de este convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre las entidades citadas para el desarrollo de un proyecto de formación profesional dual dirigido a tres promociones de alumnos (2016-2018, 2017-2019 y 2018-2020), 15 alumnos por promoción, que cursan el ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

El proyecto de formación profesional dual tendrá las siguientes finalidades:

  • Incrementar el número de personas que puedan obtener el título de Técnico en Mantenimiento de material rodante ferroviario de Grado Medio en Formación Profesional a través de las enseñanzas de formación profesional.
  • Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.
  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con la empresa.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
  • Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional.

Este convenio entrará en vigor en cuanto se cumpla lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y estará vigente hasta la finalización del curso 2019/2020, no estando prevista prórroga alguna del mismo.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, tiene por objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.

Con este fin, se crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, en cuyo marco se desarrollarán y programarán las acciones formativas en coordinación con las políticas activas de empleo y de fomento de la libre circulación de trabajadores, y se define la formación profesional como un conjunto de acciones formativas que capaciten para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional el artículo 6 de la Ley Orgánica citada prevé que se promoverá, entre otras, la necesaria colaboración con las empresas y que esta colaboración se instrumentará mediante los oportunos convenios o acuerdos.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE), y añade un nuevo artículo 42 bis de Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español, que tiene por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo.

La formación profesional dual, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, establece el marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo, y dispone que estos proyectos deberán ser autorizados por la Administración educativa correspondiente y se formalizarán a través de un convenio con la empresa colaboradora en las condiciones que las administraciones educativas establezcan.

En este enlace podrás encontrar más información acerca de la Contratación para la formación y el aprendizaje.

Y en este desplegable podrás encontrar información sobre la Formación Profesional Dual.