Convocatoria de propuestas para el programa Erasmus + 2018

27 de octubre de 2017

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la convocatoria de propuestas para el programa Erasmus + 2018. Erasmus + es un programa europeo que trabaja en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2014 y 2020.

Entre los objetivos del programa Erasmus + destaca el de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal. También ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud para dotar a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral.

En España las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus + son el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en el ámbito de la educación y la formación, y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada en el Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito de la juventud. Todo lo relativo a deporte está gestionado directamente por la Comisión Europea.

Las acciones del programa Erasmus + abarcan tres claves: la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y el apoyo a las políticas.

La convocatoria de propuestas para el Erasmus + está abierta a cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que podrá solicitar financiación con cargo al programa Erasmus+. Además, los grupos de jóvenes que trabajan en el sector de la juventud, aunque no sea necesariamente en el marco de una organización juvenil, podrán solicitar financiación para movilidad por motivos de aprendizaje de jóvenes, estudiantes o trabajadores, así como para asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud.

Los países que pueden participar abiertamente son todos los estados miembros de la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y del Espacio Económico Europeo, Liechtenstein y Noruega, y los países candidatos a la adhesión a la UE: Turquía y la antigua República Yugoslava de Macedonia.

Según las acciones clave los plazos de presentación de las solicitudes expiran entre el 1 de febrero y el 26 de abril de 2018. Puedes consultar la disposición legal completa en este enlace.

Principales cambios introducidos para 2018

  • Más oportunidades para los estudiantes de educación superior de Erasmus + para hacer prácticas destinadas a adquirir competencias digitales.
  • La iniciativa ErasmusPro, dentro de los proyectos de movilidad de la educación y formación profesionales (EFP) para impulsar la movilidad a largo plazo de los estudiantes de EFP.
  • Un nuevo formato de "Asociación de Intercambio Escolar" en el marco de las Asociaciones Estratégicas para ayudar a los centros escolares a orientarse mejor en proyectos de cooperación.
  • Reincorporación de las "Alianzas para las Competencias Sectoriales" a la presente Guía del programa.
  • Matización de las normas de financiación para la mayoría de las acciones.