Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad

22 de marzo de 2018

Los certificados de profesionalidad son acreditaciones oficiales de las cualificaciones del  Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, estructurados en competencias profesionales y formación modular asociada a los mismos.

Cualquier ciudadano puede acceder a la formación de un certificado de profesionalidad a lo largo de su vida, independientemente de su situación laboral y edad.

En esta publicación se compilan las fichas resumen de los 583 Certificados de profesionalidad que conforman el Repertorio Nacional. En ellas se resumen los apartados más significativos de los certificados de profesionalidad que aparecen como anexos en los diferentes Reales Decretos de publicación de los mismos y las cualificaciones que los soportan.

Con carácter general, para el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2 se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y para el acceso a los de nivel 3 se requiere tener el título de Bachiller.

Además, existen otras posibilidades para el acceso a la formación de certificados de  profesionalidad de niveles 2 y 3 en el caso de no cumplir con los requisitos establecidos anteriormente, que pueden ser consultadas en el artículo 20 “Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad” del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Para el acceso a la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 1 no se exigen requisitos.

Las acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad sólo se pueden impartir en los centros que cumplen con las condiciones administrativas y de calidad establecidas: Centros o entidades de formación, públicos y privados, acreditados por la Administración laboral, Centros integrados de Formación Profesional y Centros de Referencia Nacional.

Más información sobre los certificados de profesionalidad en la página web del SEPE: http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/certificados_profesionalidad.html