Financiación Fondo Social Europeo 2014 - 2020

El FSE (Fondo Social Europeo) es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo.

La participación del SEPE se extiende a la totalidad del territorio nacional, de acuerdo con la clasificación de zonas establecida por la Unión Europea para este período 2014-2020, que es la siguiente:

  • Zona menos desarrollada: Comunidad Autónoma de Extremadura
  • Zona en transición: Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Zona más desarrollada: Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco y Ciudad Autónoma de Ceuta.

Esta división del territorio nacional implica la existencia de diferentes porcentajes de cofinanciación del Fondo Social Europeo, establecidos en las decisiones de aprobación de cada Programa Operativo, que van desde el 50 % del gasto total subvencionable  para la zona más desarrollada, hasta el 80 % para el resto del territorio o el 85 % para la Comunidad de Canarias, por su carácter de región ultraperiférica de la Unión Europea.

Un caso especial de financiación en este período de programación lo constituye la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyo porcentaje de financiación es del 91,89%, en la totalidad del territorio nacional.

En el período de programación 2014-2020, el Servicio Público de Empleo Estatal ha sido designado Organismo Intermedio en los Programas Operativos Plurirregionales de Empleo Juvenil (POEJ), Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y Empleo, Formación y Educación (POEFE), mediante la firma de los correspondientes  Acuerdos de Atribución de Funciones, entre la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo en España y la Dirección General del SEPE.

Igualmente, en todos los PP.OO. citados ostenta la condición de Beneficiario de las ayudas del citado Fondo Estructural, ya que la ejecución de las acciones que están previstas en ellos corresponde en exclusiva al SEPE.

El SEPE participa en tres programas operativos.

  • Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)

    Aprobado por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea C(2015) 5696, de 6 de agosto de 2015.

    El SEPE tiene prevista en este Programa Operativo una asignación financiera total de 327,94 millones de euros de coste total subvencionable para todo el período, siendo la aportación del Fondo Social Europeo de 251,04 millones de euros.

    La estructura, objetivos y resultados esperados de la participación del SEPE en este Programa Operativo es la que se describe a continuación:

    EJES 2A, 2B, 2C, 2D: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

    PRIORIDAD DE INVERSIÓN 9.1

    Inclusión activa, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad.

    OBJETIVO ESPECÍFICO 9.1.2: Aumentar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social.

    • OPERACIONES:
      • Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por contrataciones de personas con discapacidad por los Centros Especiales de Empleo.
    • RESULTADOS ESPERADOS:
      • Aumento en el acceso a puestos de trabajo de calidad y su mantenimiento de las personas más vulnerables y de las que son objeto de algún tipo de discriminación (por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género, edad y/o discapacidad).
      • Mayor implicación y compromiso de las empresas en el cambio hacia un mercado laboral más inclusivo y en la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social.

    EJES 8A, 8B, 8C, 8D: Asistencia Técnica.

    OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Alcanzar una gestión y control de calidad que permita la consecución de los objetivos del Programa Operativo asegurando unas tasas de error mínimas.

    • OPERACIONES:
      • Verificaciones in situ.
      • Desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos de seguimiento y control.
    • RESULTADOS ESPERADOS:
      • Garantizar la buena gestión del Programa Operativo, principalmente en los niveles de programación, seguimiento, evaluación y control así como consolidar y mejorar los sistemas y modelos de gestión y control que el Programa Operativo tiene previstos. La consecución de estos resultados estará apoyada por los sistemas de información y gestión electrónicos que se creen al efecto para este Programa. Además, se prevé una disminución de las tasas de error a través de una mejora en los sistemas de las verificaciones tanto in situ como administrativas y de los sistemas de control.

    Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)

Documentación