Plan para el perfeccionamiento del profesorado

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, en el artículo 22.3 establece que el Servicio Público de Empleo Estatal, teniendo en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas, elaborará un Plan para el perfeccionamiento del profesorado que imparta acciones formativas y para el desarrollo de una metodología técnico-didáctica orientada al mismo.

  • Objetivo, ejecución y divulgación

    Objetivo y ejecución del Plan

    El objetivo del Plan es programar, impartir y evaluar acciones formativas para la actualización y el perfeccionamiento técnico de formadores en el ámbito de la Formación Profesional.

    El Plan se ejecuta a través de los Centros de Referencia Nacional(CRN) a los que les corresponde la propuesta de los cursos, selección de alumnos, comunicación a los seleccionados,así como la impartición, seguimiento y evaluación de cada una de las acciones formativas.

    Divulgación

    Se dará publicidad en la web del SEPE y de la CCAA por medio de una ficha divulgativa, y a través de los medios que consideren necesarios los CRN.

    Elaboración del Plan

    Para la elaboración del Plan se recoge la demanda de formación profesional detectada por los siguientes medios:

    • Las propuestas de cursos de los responsables de formación de los CRN y de las Comunidades Autónomas, referentes a la familia profesional o área profesional competencia del Centro.
    • Identificación de las nuevas tendencias de formación profesional.
    • Materias innovadoras o que suponen nuevas tecnologías, herramientas, procesos industriales, recursos didácticos, nuevos contenidos y metodologías… 
    • Directrices emanadas de la Unión Europea (protección del medio ambiente, biodiversidad, prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y comunicación, calidad…), y de aplicación de la políticas públicas, como es la promoción de medidas para la igualdad de oportunidades, la integración de personas con discapacidad, de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, lucha contra la violencia sobre la mujer y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

    Las Comisiones de Coordinación y Seguimiento de los convenios CRN analizan las propuestas de los CRN,  aprueban o desestiman. 

     

    Objetivos, contenido y registro de los cursos

    Objetivos de los cursos de perfeccionamiento técnico del profesorado

    El objetivo general de estas acciones formativas es desarrollar la capacidad técnica de los formadores de formación profesional, mejorar sus habilidades didácticas e incrementar su profesionalidad.

    Los objetivos específicosque se persiguen en el Plan para el Perfeccionamiento del Profesorado son:

    • Actualizar los conocimientos profesionales de los formadores en especialidades o competencias que tienen incidencia en su labor docente. 

    • Formar a los docentes, tanto teórica como prácticamente, en áreas de nuevas tecnologías, nuevas tendencias de formación o que supongan cierta innovación y en áreas prioritarias de fomento del empleo. 

    • Complementar la formación teórica y práctica necesaria en nuevas ocupaciones o especialidades.

    • Adquirir experiencia en entornos reales de trabajo

    • Satisfacer las aspiraciones de promoción y desarrollo profesional de los docentes, capacitándoles para un mejor desempeño de su profesión.

    Contenido de los cursos

    Los cursos de perfeccionamiento del profesorado en el ámbito de la Formación Profesional incluyen contenidos específicos teóricos y prácticos innovadores en el área profesional calificada del CRN. También se programan cursos de actualización de habilidades y competencias técnico pedagógicas que favorezcan la aplicación de nuevas técnicas o procesos innovadores en áreas prioritarias.

    Registro de los cursos de perfeccionamiento del profesorado

    El SEPE grabará los cursos PTF en la aplicación corporativa SILCOI FSILBD, en la modalidad de gestión (05) Planes de Trabajo. A las CCAA les corresponde dar de alta los alumnos, grabar el inicio de las acciones formativas y la finalización de alumnos con evaluación positiva.

     

    Destinatarios

    Estos cursos están dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados: docentes, expertos de formación profesional para el empleo y profesores de formación profesional, según figura en los convenios de Planes de Trabajo 2017-2018 con la red CRN.

    Criterios de selección

    La selección de alumnos participantes en estos cursos la realizarán los Centros de impartición entre los alumnos que cumplan los requisitos.

    Criterios de selección

    Los Centros impartidores analizan las solicitudes para elaborar el listado de seleccionados, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    • Tendrán preferencia aquellos formadores que impartan acciones formativas actualmente.
    • Otro colectivo preferente son los docentes en desempleo al inicio del curso.
    • Adecuación del contenido con el perfil académico y profesional del solicitante.
    • Número total de cursos que imparte en FP y horas impartidas en los últimos cinco años.
    • Idoneidad del itinerario profesional del solicitante con la acción formativa.

    Compromiso de asistencia a los cursos

    Plazo, solicitud y trámite

    Recepción de solicitudes

    Para asistir a los cursos programados del Plan, los interesados pueden cumplimentar el formulario de solicitud en la url que el CRN disponga.

    Al introducir los datos de contacto en la ficha personal deberá cumplimentar el móvil y el correo electrónico para que el centro impartidor pueda ponerse en contacto con el solicitante.

    Para dar oportunidad a todos los formadores solicitantes, el formador puede solicitar hasta tres cursos al año, pero sólo podrá asistir a dos cursos en un año.

    Las personas afectadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán indicar en la solicitud las adaptaciones y ajustes necesarios para asegurar su participación activa en el curso.

    Plazo de solicitud

    Para que el CRN pueda efectuar una selección adecuada de alumnos, se considerarán las solicitudes que se reciban 15 días antes de la fecha de comienzo de cada curso.

    Diploma

    Diploma

    En las acciones presenciales se considerará que un alumno ha finalizado el curso cuando haya asistido, al menos, al 75% de la duración de la acción formativa. Asimismo, en las acciones formativas en la modalidad de teleformación se considerará que han finalizado la acción aquellos alumnos que hayan realizado al menos el 75% de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje a lo largo de la misma.

    El SEPE entregará diplomas a aquellos formadores que hayan realizado un curso con aprovechamiento. En aquellos casos en los que el curso no se finalice o no se participe con una motivación, aprovechamiento o actitud adecuada, los formadores sólo recibirán un certificado de asistencia.

    Ayudas

    Ayudas para docentes desempleados

    Estas ayudas se ajustan a lo establecido en la Orden TAS/718/2008 de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

    Gastos de transporte, manutención y alojamiento para docentes ocupados

    Anexo II de Costes financiables y criterios de imputación; apartado f) Gastos de transporte, manutención y alojamiento para los trabajadores ocupados que participen en las acciones formativas en la Orden TAS/718/2008 de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

    Evaluación de la calidad

    El SEPE fomentará y garantizará la implantación de sistemas y dispositivos de mejora continua de la calidad en los centros que impartan las acciones formativas, a través de la evaluación de la calidad, y fijará criterios e indicadores de acuerdo con la Resolución de 27 de abril de 2009, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica los cuestionarios de evaluación de calidad de las acciones formativas para el empleo.

     Los alumnos formados, los resultados y análisis de los «cuestionarios de evaluación de la calidad» realizados por los propios alumnos formados y el coordinador del curso se comunicarán a centros.nacionales@sepe.es en el plazo de una semana desde la finalización del curso.

    Evaluación del Plan

    Anualmente, el MTEySS y el MEFP valorarán el Plan ejecutado por la Red en base a los informes de cada CRN.