INFORMACIÓN PARA EMPRESAS

Información para empresas en relacion con trabajo y COVID-19

El Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre establece la prorroga automática hasta 31/10/2021 de las prestaciones por los ERTE COVID que estuvieran en vigor a 30/09/2021.

Para la continuidad de estas prestaciones extraordinarias a partir del 01/11/2021, las empresas deberán presentar solicitud ante la Autoridad Laboral competente y, una vez obtenida esta, remitir al SEPE una solicitud colectiva, según se informa en la Guía Básica de Tramitación.
 

Guía básica tramitación prestaciones por desempleo
por ERTES COVID-19

A continuación, encontrarás la Guía básica para la tramitación de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia la COVID-19, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 18/2021, de 28 de septiembre .

Para los trámites en la aplicación certific@2, además del asistente oficial de dicha aplicación se facilita un asistente simplificado que realiza los cálculos de los días de actividad. Finalizados los cálculos, el bóton "XML" genera un fichero en este formato que puede remitirse por la aplicación. Mäs información en el botón "Ayuda", dentro del propio generador. Aquí te puedes descargar el asistente XML.

Solicitud prestación ERTE

Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia de la COVID-19

Los trabajadores afectados por un ERTE de este tipo no tienen que realizar ningún trámite para solicitar las prestaciones por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La solicitud la presentará la empresa en nombre de todos los trabajadores afectados por la medida. Puedes encontrar aquí la plantilla para la solicitud, de forma colectiva por la empresa, de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia de la COVID-19.

¿Cómo remitir la solicitud colectiva?

Puedes presentar la solicitud colectiva a través de la Sede Electrónica del SEPE


Baja de prestación por ERTE

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 30/2020, el SEPE ha suprimido la obligatoriedad de remisión del modelo Excel de comunicación de baja. 

La baja en la prestación, a efectos del pago, se comunicará por la empresa exclusivamente a través de los ficheros XML de periodos de actividad.


Solicitud colectiva de prestación extraordinaria trabajadores fijos discontinuos

El plazo de solicitud será de quince días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo, entendiendo por tal la desafectación del ERTE por haber alcanzado la fecha de finalización prevista de la actividad o bien sin haberse visto afectadas por un ERTE COVID durante su última campaña, vieran interrumpida su actividad.

A continuación, encontrarás el modelo de solicitud colectiva para la prestación extraordinaria de las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas que han estado afectadas por ERTE una vez finalizada la campaña, o bien sin haberse visto afectadas por un ERTE COVID durante su última campaña, vieran interrumpida su actividad.

Enlace a la plantilla