INFORMACIÓN PARA EMPRESAS

Información para empresas en relacion con trabajo y COVID-19

Las empresas afectadas por la prórroga de ERTE deben realizar una nueva solicitud colectiva de prestación antes del 20 de octubre de 2020.

Guía básica tramitación prestaciones por desempleo
por ERTES COVID-19

A continuación encontrarás la Guía básica para la tramitación de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia la COVID-19, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Guía básica de tramitación de prestaciones por ERTES COVID-19

Para los trámites en la aplicación certific@2, se facilita un asistente que realiza los cálculos de los días de actividad. Finalizados los cálculos, el bóton "XML" genera un fichero en este formato que puede remitirse por la aplicación. Mäs información en el botón "Ayuda", dentro del propio generador. Aquí te puedes descargar el asistente XML.

Solicitud prestación ERTE

Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia de la COVID-19

Los trabajadores afectados por un ERTE de este tipo no tienen que realizar ningún trámite para solicitar las prestaciones por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La solicitud la presentará la empresa en nombre de todos los trabajadores afectados por la medida. Puedes encontrar aquí la plantilla para la solicitud, de forma colectiva por la empresa, de las prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia de la COVID-19.

¿Cómo remitir la solicitud colectiva?

Puedes presentar la solicitud colectiva a través de la Sede Electrónica del SEPE


Baja de prestación por ERTE

A continuación encontrarás modelo de formulario para la comunicación de bajas (para más información puedes consultar la Guía básica de tramitación de prestaciones).

Enlace a la plantilla

¿Cómo remitir la baja?

Puedes presentar la solicitud colectiva a través de la Sede Electrónica del SEPE


Solicitud colectiva de prestación extraordinaria trabajadores fijos discontinuos

Ya está disponible en la SEDE Electrónica del SEPE el servicio de envío de la solicitud colectiva de prestación para fijos discontinuos. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 30 de octubre de 2020.

A continuación encontrarás el modelo de solicitud colectiva para la prestación extraordinaria de las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas que han estado afectadas por ERTE, una vez finalizada la campaña.

Enlace a la plantilla

Webinar: Intervención sobre la Guía Básica de Tramitación de Prestaciones por Desempleo por ERTEs COVID-19

Este webinar estuvo organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales e impartido por Alfredo Martínez-Otero Alemany, subdirector adjunto de Prestaciones por Desempleo del SEPE.