Acreditación de competencias profesionales en Asturias

  • 16 de octubre de 2020

Resolución de 14 de septiembre de 2020, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se publica la convocatoria de procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Objeto y ámbito de aplicación

Esta convocatoria permite evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación de las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales especificadas en la Resolución de 14 de septiembre de 2020, de la Dirección Gerencia del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria pública del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la cualificación profesional de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (ELE257_2), publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 190 del día 30-09-2020.

—Requisitos de los candidatos

Las personas que deseen participar en este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales deberán cumplir, en la fecha de inscripción en el mismo, los siguientes requisitos:

  1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  2. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  3. Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias que se pretenden acreditar:
  • En el caso de experiencia laboral: justificar al menos 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los 10 años transcurridos antes de la publicación de la  convocatoria. 
  • En el caso de formación no formal: acreditar al menos 300 horas o las siguientes horas por cada unidad de competencia  en la que se inscriban, en los últimos 10 años transcurridos antes de la publicación de la convocatoria.

No podrán participar en este procedimiento las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Quienes tengan acreditadas todas las unidades de competencia en las que soliciten la inscripción o posean el título de formación profesional o el certificado de profesionalidad vinculado a las mismas.
  • Quienes estén matriculados y/o cursando los módulos profesionales o formativos conducentes a la obtención del título de formación profesional o el certificado de profesionalidad vinculado a las unidades de competencia convocadas.
  • Quienes hayan sido admitidos o se encuentren participando en un procedimiento de acreditación de acreditación de competencias profesionales en el cual las unidades de competencia sean las mismas que las convocadas.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán presentar la solicitud de inscripción acompañada de la documentación correspondiente, según los modelos normalizados disponibles en:

Información y orientación

Los lugares donde se podrá obtener información y orientación sobre el procedimiento son las Oficinas de Empleo dependientes del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y la red pública de centros integrados de formación profesional del Principado de Asturias y, específicamente, el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés ubicado en la c/ Marqués, s/n, -33402 (Avilés), que será la sede del procedimiento.

Plazo de presentación de solicitudes

 El plazo de presentación de solicitudes será de quince (15) días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA núm. 190 de 30 de septiembre de 2020).