¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO?

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un área técnica cuya misión es analizar la situación, tendencias y necesidades formativas del mercado laboral y propiciar su conocimiento a entidades, agentes sociales, instituciones y ciudadanos.

¿Qué hacemos?

  • Investigamos los requerimientos que demanda el mercado de trabajo para las actividades con mayor presencia o mejores perspectivas, fomentando su difusión para que puedan constituir la base de las políticas de empleo y formación.
  • Elaboramos informes sobre el contenido de las ocupaciones, sectores de actividad, necesidades de formación y colectivos de interés para el empleo, que muestran sus rasgos actuales y su probable evolución.
  • Participamos en conferencias, ponencias, jornadas y foros sobre mercado de trabajo y colaboramos con los Servicios Públicos de Empleo autonómicos y con otros organismos nacionales e internacionales.

 

Estas actividades del Observatorio son realizadas por una red de técnicos del SEPE, distribuidos entre los Servicios Centrales y todas las Direcciones Provinciales, que trabajan de forma coordinada en distintos equipos de trabajo.