Sede electrónica

¿Dónde pido el paro si vivo en un país fronterizo con España pero trabajaba en España? ¿Qué requisitos debo cumplir, los de España o los del país donde vivo?

Si trabajaba en España,
pero ahora vivo en un país con frontera con España
¿Dónde pido el parto, en España o en el país donde vivo?

Debes pedir la ayuda por desempleo en el país que vives ahora
y deberás cumplir las condiciones que exijan sus normas.

España solo se encargará de la ayuda por desempleo en los siguientes casos:

  • Si se trata de un caso
    de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE),
    a causa del cual ha terminado tu trabajo o se ha reducido tu jornada.

  • O si eres una persona trabajadora discontinua
    y pides la ayuda por desempleo
    en los períodos de tiempo que no trabajas.

En estos casos,
puedes pedir tu ayuda por desempleo en España:

  • A través de Internet con certificado digital,
    DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
    Pincha aquí para pedir cita por Internet.
    Pincha aquí para informarte
    sobre la contraseña cl@ve.

  • En tu Oficina de Empleo más cercana,
    para lo que deberás pedir cita previa
    llamando por teléfono al 91 926 79 70
    o a través de la Sede Electrónica.
    Pincha aquí para pedir cita previa
    a través de la Sede Electrónica.

ERTE,
Expediente de Regulación Temporal de Empleo
:
Es un mecanismo legal
que permite a las empresas
suspender temporalmente los contratos laborales
o reducir la jornada de trabajo de sus empleados
por causas económicas, técnicas,
organizativas o productivas.

Para hacer tu trámite online pincha aquí.

Para pedir cita previa
para la oficina de empleo pincha aquí.