Sede electrónica

Si cobro paro o subsidio y mi situación familiar cambia ¿afecta el cambio a las prestaciones?

Si varía el número de hijos o hijas a tu cargo mientras percibes la prestación por desempleo, podría afectar a su cuantía, pues sería preciso revisar los topes mínimo y máximo de dicha cuantía. Si cambia la situación de tu cónyuge, no afecta a la prestación por desempleo. 

Si estás percibiendo el subsidio por desempleo y se produce una variación en la situación de las personas que componen su unidad familiar (incluyendo su cónyuge) por diversas causas (colocación o desempleo, nacimiento o fallecimiento, entre otras), puede afectar al mantenimiento del subsidio si para acceder a él tuviste que demostrar responsabilidades familiares, o incluso puede suponer la variación en el tipo de subsidio que percibes si pasa de no tener cargas a tenerlas en los doce meses siguientes al hecho causante del subsidio por desempleo.

Es muy importante comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal los cambios que se produzcan en el número de miembros de su unidad familiar y en la situación económica o laboral de quienes la componen para que se revise la nueva situación y se efectúen los ajustes necesarios (por ejemplo, un cambio de la cuantía de la prestación o la baja temporal en el subsidio por pérdida de requisitos). 

Si estás percibiendo un subsidio y no comunicas las variaciones, podría ocasionarte un perjuicio importante, ya que si se detectaran, y como consecuencia de ellas, estuvieras percibiendo de forma indebida dicho subsidio, se iniciaría un procedimiento sancionador por infracción grave que podría concluir con su extinción.