INFORMACIÓN Y TRÁMITES ERTE / RED PARA PERSONAS

Si tu empresa está en ERTE ETOP, es decir, por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción, y te ves afectado con una reducción de tu jornada o con la suspensión de la relación laboral

Para percibir prestación durante ese periodo debes realizar una solicitud individual a través de una de estas vías:

Presencialmente

Presencialmente en una oficina de Prestaciones, pidiendo cita para acudir en ese día y hora. Cumplimentarás una solicitud digital con el gestor en mesa, aunque también puedes descargarte el formulario de solicitud y llevarlo ya cumplimentado y firmado. El formulario de solicitud de prestación contributiva se puede descargar aquí

De no tener las cotizaciones suficientes (requiere 360 días cotizados mínimos que no se hayan utilizado en una prestación anterior) podrías solicitar el subsidio por cotización insuficiente. Se te reconocerá si cumples el requisito de rentas propias (menos del 75% del SMI) y de la unidad familiar y si:

  • Has cotizado al menos 90 días y tienes cargas familiares (cónyuge o hijos que no tienen rentas que superen el 75% del SMI).
  • Has cotizado al menos 180 días y no tienes cargas familiares.

En caso de que tengas que solicitar el subsidio, el formulario sería este otro. También podrás cumplimentarlo en la oficina, en formato digital, cuando te atienda el gestor.

Sede Electrónica del SEPE

Mediante el trámite en la sede del SEPE de solicitud, para el que se requiere certificado electrónico, DNIe o usuario permanente cl@ve.

En este enlace puedes inciar este trámite.

Te recomendamos que indiques, en el campo "Observaciones" de este formulario, que se trata de un ERTE ETOP y el nombre de la empresa.

Formulario presolicitud

Presentando formulario de presolicitud, indicando en el campo "Observaciones" que se trata de un ERTE ETOP y la empresa, de manera que se asigne la petición directamente a la unidad competente.

En este enlace puedes inciciar este trámite.

Si tu empresa está en ERTE de fuerza mayor y te ves afectado con una reducción de tu jornada o con la suspensión de la relación laboral

Para percibir prestación durante ese periodo debes realizar una solicitud individual de prestación contributiva. Tendrás derecho a ella, independientemente de las cotizaciones que tengas, ya que no se tienen en cuenta, para esta situación de fuerza mayor. Solicitarás a través de una de estas vías: 

Presencialmente

Presencialmente en una oficina de Prestaciones, con cita previa. Cumplimentarás una solicitud con el gestor o llevarás ya cumplimentado el formulario de solicitud que está en la web del SEPE

Sede Electrónica del SEPE

Mediante el trámite en la sede del SEPE de solicitud, para el que se requiere certificado electrónico, DNIe o usuario permanente cl@ve.

En este enlace puedes iniciar este trámite.  

Te recomendamos que indiques en el campo "Observaciones" de este formulario, que se trata de un ERTE FM y el nombre de la empresa.

Formulario presolicitud

Presentando formulario de presolicitud, indicando en el campo "Observaciones" que se trata de un ERTE FM y la empresa, de manera que se asigne la petición directamente a la unidad competente.

En este enlace puedes iniciar este trámite

Si tu empresa tiene autorizado el Mecanismo RED y te ves afectado con una reducción de tu jornada o con la suspensión de la relación laboral

Para percibir prestación durante ese periodo tu empresa, previa autorización de uso de tus datos, remitirá al SEPE una solicitud colectiva para el reconocimiento de la prestación social vinculada al Mecanismo RED.

Además remitirá mensualmente la información de los días en suspensión o en reducción de jornada para que se te paguen los días que correspondan por inactividad