Ajuste de la oferta y la demanda de empleo
El estudio del ajuste de la oferta de empleo y la demanda de empleo de los trabajadores sigue la línea de la investigación prospectiva enfocada en conocer la situación del mercado de trabajo, prever su evolución futura y anticiparse a su comportamiento, para ofrecer diagnósticos y soluciones a los posibles desajustes detectados.
Los resultados y conclusiones son fruto del análisis de los de los resultados de cuestionarios enviados a empresas y organizaciones del ámbito social laboral (asociaciones patronales y sindicales), de diferentes sectores económicos, tamaño y zona geográfica, así como a otras instituciones y expertos conocedores del mercado de trabajo.
Las fuentes de datos utilizadas para analizar la oferta, la demanda y el desajuste de las competencias son:
▪ Encuesta de población activa (INE).
▪ Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) del INE
▪ Estadísticas de los Servicios Públicos de Empleo sobre contratos y a las personas que buscan empleo.
▪ Bases de datos registrales de demandantes de empleo del SEPE y comunicación de la contratación, sobre las que se ha elaborado un indicador, denominado de disponibilidad, que permite anticipar situaciones de desajuste relacionadas con la escasez o excesiva cantidad de demandantes en función de las posibilidades de contratación.
▪ Encuesta de desajustes entre oferta y demanda, desarrollada por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE).
Se describe el fenómeno del ajuste desde una dimensión cuantitativa y cualitativa. El enfoque amplio, pero también una orientación sectorial, señalando cuales son las ocupaciones clave encontradas y las que puedan presentar dificultades de ajuste. Los resultados del informe se presentan por:
- Ocupaciones
- Actividades Económicas
- Desajustes según el indicador de disponibilidad de las personas demandantes de empleo
Los resultados muestran coincidencias, pero también diferencias. En general, los expertos consultados y las empresas coinciden en que hay dificultad para cubrir algunas ocupaciones cualificadas y las principales causas por las que se producen los desajustes, difieren dependiendo de las ocupaciones.
Informes
¿Te ha resultado útil esta información?
¡Tu opinión nos importa mucho!