Medidas de apoyo para las personas afectadas por la DANA
Protección por inactividad por la DANA
Todas las personas trabajadoras que cotizan a desempleo en su relación laboral y que se hayan visto afectadas en su actividad por los efectos de la DANA tendrán derecho a una prestación contributiva por suspensión del contrato o por reducción de la jornada, salvo que haya alguna situación de incompatibilidad.
Esta prestación extraordinaria no exige periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días). Tampoco hay consumo de periodos cotizados (no gasta cotizaciones).
Si tienes derecho a esta prestación, percibirás el 70% de la base reguladora durante todo el tiempo que dure esta situación, siempre en función de la inactividad que tengas, es decir, lo que hayas dejado de trabajar a causa de la DANA.
Información
Personas al servicio del hogar
Si eres persona trabajadora al servicio del hogar y tu actividad se ha visto interrumpida o reducida a causa de la DANA, tendrás derecho a la prestación por desempleo en las mismas condiciones que el resto de las personas trabajadoras.
Puedes solicitar tu prestación contributiva, aunque no tengas el periodo mínimo cotizado. No se te consumirán cotizaciones y el tiempo que cobres de prestación por la DANA se te considerará también cotizado de cara a futuras prestaciones.
Tendrás que presentar solicitud individual (no va por solicitud colectiva como los ERTE) dentro de los 15 días hábiles siguientes al cese temporal en el trabajo. Debes acompañar tu solicitud con una declaración responsable de tu empleador o empleadores. Puedes presentar tu solicitud:
- Presencialmente, con cita previa, en una oficina de prestaciones del SEPE, aportando en papel una declaración responsable por cada situación de inactividad total o parcial (por cada trabajo).
- A través de la solicitud electrónica en la sede del SEPE, para lo que necesitarías certificado digital o usuario cl@ve. Adjuntarás como anexo a la solicitud electrónica una declaración responsable por cada situación de inactividad total o parcial.
- Presentando formulario de presolicitud. Adjuntarás como anexo al formulario de presolicitud una declaración responsable por cada situación de inactividad total o parcial.
Si presentas tu solicitud telemáticamente (solicitud electrónica o presolicitud), es conveniente que indiques en el campo de observaciones que lo que solicitas es la prestación por ERTE DANA y que eres persona trabajadora al servicio del hogar. Y no olvides adjuntar la declaración responsable de cada trabajo en que cesas temporalmente.
No olvides informarnos cuando vuelvas a trabajar en cada contrato o si te amplíen las horas de trabajo sobre lo indicado en la declaración responsable, ya que habría que recalcular tu prestación. Y, cuando regreses a tu actividad normal, comunícanoslo para que demos de baja la prestación y no haya que regularizar después y reclamarte cantidades. Puedes hacerlo desde la presolicitud, trámite Baja prestación, indicando en el campo observaciones lo que consideres (incremento de actividad por tantas horas desde tal fecha, fin de la inactividad por DANA desde tal fecha, etc.)