Carta de Servicios del Servicio Público de Empleo Estatal
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Presentación
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Organización y estructura del Servicio Público de Empleo Estatal
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Servicios que Prestamos
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Derechos de los ciudadanos en relación con el SEPE
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Formas de participación
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Compromisos de calidad
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Indicadores de calidad
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Medidas de subsanación en caso de incumplimiento de los compromisos
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Forma de presentar quejas y sugerencias
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Medidas de aseguramiento de la calidad, la igualdad, la salud laboral, la accesibilidad al servicio y la protección medioambiental
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Medidas para facilitar la accesibilidad a nuestros servicios
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Unidad responsable de la carta
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Direcciones y teléfonos
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Normativa reguladora de los servicios del SEPE
Presentación
Con la publicación, en 2013, de la primera Carta de Servicios, el Servicio Público de Empleo Estatal, dio un paso más en su compromiso con la mejora de la calidad de los servicios que prestamos.
Este compromiso se ha manifestado en los últimos años en el proceso de modernización de la gestión, que unido a las mejoras resultantes de los diagnósticos efectuados en todas las dependencias periféricas a través de los modelos de gestión de calidad EFQM y EVAM, ha permitido alcanzar logros evidentes dirigidos a la ciudadanía: la prestación de los servicios a través de canales alternativos, electrónico y telefónico, la organización de la afluencia de usuarios a las oficinas a través del sistema de cita previa y la mejora de los procesos y medios informáticos que han aportado agilidad y rapidez a la gestión, han hecho posible afrontar la mayor demanda de servicios de nuestra historia, obteniendo a su vez mejores resultados con unos recursos humanos y materiales considerablemente mermados.
Los compromisos de calidad recogidos en la primera Carta de Servicios, tuvieron fiel reflejo en nuestros objetivos estratégicos y operativos, de modo que el esfuerzo dirigido de las personas que integran el Servicio Público de Empleo Estatal, ha permitido mejorar la mayoría de los indicadores que inciden de manera directa en la satisfacción de los usuarios.
La Carta de Servicios se ha convertido en un importante instrumento de gestión interna y motor de la mejora continua del Servicio Público de Empleo Estatal, que exige una revisión periódica de compromisos y contenidos para su adecuación a la nueva realidad del organismo y de la sociedad española.
El Director General del Servicio Público de Empleo Estatal
Organización y estructura del Servicio Público de Empleo Estatal
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito, actualmente, al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se constituye y define como tal en el del Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo que lo reconoce como integrante, junto a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, del Sistema Nacional de Empleo, y su estructura se regula en el Real Decreto 1383/2008, de 2 de agosto, por el que se aprueba la estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal. Por tanto, el SEPE, que asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003, forma parte del Sistema Nacional de Empleo.
El Sistema Nacional de Empleo es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo, cuya ejecución se configura descentralizada y ajustada a las diferentes realidades territoriales. Sus pilares básicos son, por tanto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes comunidades autónomas, pero en el seno del Sistema Nacional de Empleo, se pretende reforzar la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo.
El Servicio Público de Empleo Estatal es competente para gestionar las prestaciones por desempleo, así como para desarrollar, ordenar y hacer el seguimiento de los programas y medidas de las políticas de empleo y coordinar la red territorial.
Por otro lado, los Servicios de Empleo Autonómicos son competentes para gestionar la atención a personas desempleadas u ocupadas y a las empresas.
La red se completa con un amplio conjunto de instituciones y entidades que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo en la prestación de los servicios de políticas de activación para el empleo, tales como agencias de colocación, centros y entidades de formación, Corporaciones Locales, Organizaciones empresariales y sindicales, Organizaciones sin ánimo de lucro y otras entidades colaboradoras. Los diversos programas de empleo y de formación que promueve y coordina el Servicio Público de Empleo Estatal, se gestionan mayoritariamente a través de las comunidades autónomas con la implicación de diversas instituciones y entidades.
La coordinación del Sistema Nacional de Empleo se llevará a cabo principalmente a través de los siguientes instrumentos:
- La Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024 (con proceso de elaboración participativa con las CCAA y los agentes sociales).
- Los Planes Anuales de Política de Empleo.
- El Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.
Con la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo, en proceso de elaboración participativa con las CCAA y los agentes sociales, se pretende impulsar las políticas activas de empleo dentro del marco de gobernanza y cohesión del Sistema nacional de Empleo, con un enfoque centrado en las personas y en las empresas, orientándolas hacia resultados evaluables, coherentes con la innovación y la sostenibilidad y apoyadas en las capacidades y en la transformación digital de los Servicios Públicos de Empleo.
Misión
Contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de los trabajadores y la mejora del capital humano de las empresas, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral.
Visión
Alcanzar la excelencia en la gestión de nuestros servicios a la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías, y liderar la contribución del Sistema Nacional de Empleo para incrementar la calidad del mercado de trabajo.
Valores
Para cumplir con los servicios que tenemos encomendados y lograr alcanzar nuestra visión como organismo excelente y de referencia en la prestación de dichos servicios, nos regimos por los siguientes principios:
- Cultura de servicio a la ciudadanía.
- Capacidad innovadora.
- Transparencia.
- Colaboración con los demás agentes del mercado laboral.
- Compromiso con el personal de la organización.
- Calidad en la gestión.
Funciones
Nuestras principales funciones son:
- Planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y de las empresas: orientación profesional mediante itinerarios individuales y personalizados, formación profesional para el empleo, programas de fomento del empleo, etc.
- Gestionar y controlar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección.
- Realizar investigaciones, estudios y análisis, de ámbito estatal y provincial, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.
Estas funciones son realizadas para ofrecer un servicio ágil de forma proactiva, con anticipación a las nuevas necesidades y ajustado a estas.
Estructura territorial y orgánica
El SEPE está compuesto por:
- Servicios Centrales.
- Una red territorial compuesta por:
- 17 Coordinaciones Territoriales.
- 52 Direcciones Provinciales.
- Una amplia red de Oficinas de Prestaciones, distribuidas por las 50 provincias, Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan de forma presencial, las prestaciones por desempleo, y que se comparten físicamente con los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. Las oficinas de Ceuta y Melilla también asumen las gestiones de empleo y formación.
La estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal es la que se detalla en el siguiente gráfico:
Según el Real Decreto 1383/2008, de 1 de agosto, por el que se aprueba la estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal, estos órganos son:
- El Consejo General. Se compone de veinticuatro miembros, con representación paritaria de la Administración Pública, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales que ostenten representación institucional ante organismos de carácter estatal.
- La Comisión Ejecutiva Central. Se compone de 12 miembros, con representación paritaria de la Administración General del Estado, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales que forman parte del Consejo General.
- Las Comisiones Ejecutivas Territoriales. De ámbito autonómico, son los órganos territoriales de participación institucional en el Servicio Público de Empleo Estatal. Se componen de 18 miembros, con representación paritaria del Servicio Público de Empleo Estatal, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal.
Servicios que Prestamos
Información
Información general y asistencia personalizada sobre requisitos para la obtención de prestaciones y subsidios por desempleo, además en formato electrónico se informa sobre ofertas laborales públicas y privadas (www.empleate.gob.es), medidas de formación profesional para el empleo y otras medidas para la cualificación profesional, incentivos y medios disponibles para el fomento de la contratación y ayudas a las iniciativas emprendedoras, otras relacionadas con las funciones propias del SEPE (www.sepe.es), y como Oficina Nacional de Coordinación de la red europea EURES, proporcionamos información sobre el mercado laboral europeo y las condiciones de vida y trabajo en otros países.
Información institucional: estadísticas sobre movimiento laboral registrado, contratación y prestaciones por desempleo e información sobre la situación y tendencias del mercado de trabajo, elaborada por el Observatorio de las Ocupaciones.
Gestión
En función del colectivo al que se dirigen podemos distinguir:
Servicios para los ciudadanos
- Tramitar y pagar:
- Prestaciones por desempleo contributivas.
- Subsidios por desempleo.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
- Subsidio por desempleo agrario y Renta Agraria (Andalucía y Extremadura).
- Subsidio extraordinario por desempleo (SED).
- Tramitar y pagar el abono acumulado de la prestación por desempleo: Abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva para el retorno al país de origen (APRE).
- Inscripción en ofertas de empleo y facilitar la búsqueda de ofertas de empleo y la inclusión de curriculum vitae para favorecer la movilidad territorial, a través del Portal Único de Empleo, “Empléate” y del espacio Red EURES (Red de servicios de empleo europeos), de nuestra web.
- Expedir certificados de percepción de prestaciones.
- Obtención del registro CL@VE para identificación y firma electrónica en trámites con la Administración en las oficinas de prestaciones del SEPE, Direcciones Provinciales y Servicios Centrales.
- Apoyo telefónico para la gestión de nuestros servicios electrónicos.
Servicios para emprendedores
- Tramitar y pagar el abono acumulado de la prestación por desempleo: Capitalización (o pago único) para el fomento del empleo autónomo.
Servicios para jóvenes
- Inscripción en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
- Servicio de Información y Apoyo telefónico.
Servicios para las empresas
- Inscribir entidades de formación para la impartición de acciones formativas en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal.
- Información General sobre las Agencias de Colocación, así como la Gestión de la actividad que realizan las Agencias que operan en todo el Estado.
- Ofrecer un espacio libre y gratuito para publicar sus ofertas de empleo, así como la búsqueda de profesionales a través de nuestra web en el Portal Único de Empleo.
- Facilitar la contratación de trabajadores extracomunitarios utilizando el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.
- Registrar contratos de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TAED).
- Facilitar la comunicación por vía electrónica de la contratación laboral a través de la aplicación Contrat@ que da soporte a empresas para cumplir sus obligaciones, solicitar el alta y modificaciones y adjuntar documentación a través de dicha aplicación.
- Facilitar la comunicación por vía electrónica de los certificados de empresa y comunicación de períodos de actividad de los trabajadores fijos discontinuos o afectados por una suspensión de contrato o reducción de jornada mediante un procedimiento de Regulación de Empleo a través de la aplicación Certific@2 que da soporte a empresas para cumplir sus obligaciones.
- Autorizar a empresas con más de 50 trabajadores, mediante certificados de excepcionalidad, la adopción de medidas alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en favor de personas con discapacidad, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en más de una comunidad autónoma y cuya plantilla no alcance el 85% del total de la plantilla en una sola comunidad autónoma.
- Gestionar la formación profesional para el empleo de ámbito nacional en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Servicios para las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro
- Registrar y dar difusión a las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro que, tras solicitar ser miembros o socios de EURES España, hayan sido autorizadas por el Servicio Público de Empleo donde tengan su sede social.
- Conceder subvenciones en el ámbito de la colaboración con órganos de la Administración del Estado e instituciones sin ánimo de lucro que contraten a desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social.
- Gestionar la concesión de subvenciones a Corporaciones Locales del Programa de Fomento de Empleo Agrario.
- Conceder subvenciones para la puesta en marcha de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal.
- Gestionar las acciones de Formación Profesional para el empleo, vinculadas al Catálogo de Especialidades Formativas no vinculadas a certificados de profesionalidad en iniciativas de oferta, formación programada por las empresas, formación en alternancia, formación dirigida a personal militar de tropa y marinería, así como a personas en situación de privación de libertad.
- Mantener una base de datos generada y compartida por todos los Servicios Públicos de Empleo para la formación e intermediación laboral.
- Obtención de certificados de percepción de prestaciones.
- Como Oficina Nacional de Coordinación de la red europea EURES, proporcionar información sobre el mercado laboral europeo y las condiciones de vida y trabajo en otros países.
En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla prestamos también los servicios relacionados con el empleo y la formación ya que, en estas ciudades, no está transferida la gestión de las políticas activas de empleo. Son los siguientes:
- Realizar las inscripciones de los demandantes de empleo.
- Orientación: Diseño y elaboración de itinerarios personalizados de empleo y orientación sobre el empleo y el autoempleo.
- Intermediación laboral: Gestión de las demandas y ofertas de empleo, tanto en España como en el resto de países europeos.
- Formación:
- Ofertar acciones formativas no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad.
- Formación en alternancia con el empleo a través de las Escuelas Taller y Casas de Oficios y de los Talleres de Empleo.
- Inscribir y acreditar centros de formación: gestión de los procesos de acreditación e inscripción de los Centros y Entidades de Formación y del Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación.
- Realizar la gestión de las solicitudes de Autorización de la Actividad Formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje, así como el control y seguimiento de la formación de los mismos, y expedición de los certificados y diplomas correspondientes.
- Promoción del Empleo:
- Informar y gestionar las ayudas y subvenciones para fomentar el empleo de las personas con discapacidad, incluidos los enclaves laborales y las ayudas al empleo estable, así como la integración laboral en centros especiales de empleo.
- Autorizar a empresas con más de 50 trabajadores, mediante certificados de excepcionalidad, la adopción de medidas alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en favor de personas con discapacidad.
- Informar y gestionar las subvenciones para el fomento de la contratación de desempleados por corporaciones locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro.
- Gestionar las subvenciones a cuotas de la Seguridad Social derivadas de la capitalización de las prestaciones por desempleo.
Canales de prestación de los servicios
Presencial
En las oficinas de prestaciones atenderemos sus solicitudes de información y reconocimiento de prestaciones por desempleo.
Sólo en las oficinas de Ceuta y Melilla se prestan, además, los servicios relacionados con la orientación, la intermediación laboral, la formación profesional para el empleo y otras políticas activas de empleo, ya que en el resto del territorio español ésta información se ofrece en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, con los que se comparte el espacio físico de las oficinas.
Para ser atendido de manera presencial en las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal habrá de disponer de cita previa, que podrá solicitar a través del servicio telefónico o a través de nuestra web.
Telefónico
El servicio telefónico se presta a través de tres números, a los cuales también se puede acceder a través de números fijos normales o diferenciados por provincia (ver apartado Direcciones y Teléfonos):
- Servicio de Cita Previa: 91 273 83 84
- Servicios de Atención a Ciudadanos: 91 273 83 83
- Localizar oficinas.
- Solicitar certificados de percepción de prestaciones.
- Servicio de prestaciones por desempleo: información general, información particular sobre prestaciones por desempleo, solicitud de reanudación y compatibilidad de prestación contributiva, cambio de domiciliación bancaria y comunicación de baja de la prestación y de salidas al extranjero.
- Ayuda para navegar o realizar trámites en las webs: www.sepe.es, Sede electrónica del SEPE y portal Empléate.
- Servicios de Atención a Empresas: 91 273 83 85.
- Servicio Certific@2 de prestaciones.
- Comunicación previa de los ERES.
- Servicio Contrat@ para la comunicación de contratos por internet.
- Información sobre el reconocimiento oficial de la experiencia profesional.
- Altas de empresas, publicación de ofertas y búsqueda de profesionales (Portal “Empléate”).
- Ayuda para navegar o realizar trámites en la web.
Se pueden consultar los números provincializados correspondientes a cada servicio en el apartado Direcciones y Teléfonos.
Electrónico
A través de nuestra Sede electrónica (https://sede.sepe.gob.es) pueden realizarse los siguientes trámites:
Personas
- Realizar la solicitud y el reconocimiento de la prestación contributiva.
- Solicitar la prestación contributiva y subsidios por desempleo.
- Obtener certificados de prestaciones.
- Solicitar Cita Previa para ser atendido en las oficinas del SEPE.
- Consultar datos y recibos de las prestaciones.
- Hacer una simulación del cálculo de las prestaciones.
- Realizar la prórroga semestral del subsidio por desempleo.
- Realizar la declaración anual de rentas (para el subsidio de mayores de 52/55 años).
- Modificar los datos bancarios.
- Comunicar las variaciones de datos personales y rentas y de los miembros de la unidad familiar.
- Dar de baja las prestaciones por desempleo.
- Realizar el desistimiento de solicitudes presentadas.
- Realizar la verificación de los documentos electrónicos.
- Búsqueda de empleo.
- Trámites de demanda (Solo para Ceuta y Melilla).
- Solicitud de concesión de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos (Sólo para utilizar por los trabajadores empleadores de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
- Ofertas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo.
- Consulta de datos de contratos de un trabajador.
- Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED).
- Buscador de cursos, certificados, especialidades y centros.
- Cuestionario de calidad.
- Buscador de centros autorizados para contratos de formación y aprendizaje.
- Recursos de alzada.
- Recursos extraordinarios de revisión.
Otros trámites y procedimientos
- Quejas y sugerencias.
Empresas
- Comunicación de contratos laborales.
- Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED).
- Solicitud Telemática (Contrat@).
Protección desempleo-Certific@2
- Certific@2.
- Gestión y pago de prestaciones.
- Comunicación de Periodos de Actividad.
- Comunicación de Certificados de Empresa.
- Comunicación de altas iniciales por expedientes de regulación de empleo por empleadores y empleadoras.
- Consulta de Certificados de Empresa por el empresario o la empresaria.
- Control de la actividad.
- Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada, prevista en la Orden ESS/982/2013.
- Alegaciones: ERES con beneficios.
- Solicitud colectiva de prestaciones derivadas de ERTE consecuencia del COVID-19.
- Solicitud colectiva fijos discontinuos desafectados de ERTE-COVID-19 (art. 9.1. Real Decreto-ley 30/2020).
- Declaración responsable de inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación.
- Modificación de la inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación.
- Consulta de los trámites presentados en la modalidad de teleformación.
- Acceso a entidades colaboradoras en la modalidad de teleformación.
Tramitación electrónica Fundae / SEPE
- Envío de documentación.
- Declaración responsable para la inscripción de entidad de formación para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades.
- Solicitud de autorización de inicio de la actividad formativa. Registro electrónico.
- Manual de usuario con ayuda de Acompañamiento.
- Noticias.
- Solicitud de calificación de proyectos y empresas como I+E.
- Solicitud de concesión de subvenciones para contratación indefinida de personas con discapacidad.
- (Sólo para utilizar por los empleadores de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
- Solicitud de concesión de subvenciones para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y de calificación y registro de los mismos.
- (Sólo para utilizar por los empleadores de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
- Solicitud de declaración de excepcionalidad y autorización para la aplicación de las medidas alternativas en orden al cumplimiento de la obligación de reserva de empleo en favor de personas con discapacidad. (Sólo para utilizar por empleadores con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma, siempre que la plantilla del conjunto de centros de una comunidad autónoma no supere el 85% del total de la plantilla de la empresa, en cuyo caso se presentaría en dicha comunidad autónoma).
- Justificación de medidas alternativas.
- Declaración responsable para operar como Agencia de Colocación.
(Sólo para agencias de colocación).
Otros trámites y procedimientos
- Quejas y Sugerencias.
- Recursos de alzada.
- Recursos extraordinarios de revisión.
Los requerimientos técnicos para poder utilizar los servicios que se prestan a través de nuestra Sede electrónica son:
- Sistema Operativo: Windows 10.
- Navegadores soportados: Google Chrome actualizado.
- Visualizador de archivos: Adobe Acrobat Reader.
- Versión de Java: Java 7 update 79 CPU.
A su vez, para realizar trámites administrativos es necesario:
- Acceder a través de Clave permanente o Certificado digital proporcionado por una entidad reconocida o DNI electrónico.
Si el trámite requiere operaciones de firma con Certificado Digital o DNI Electrónico será necesario utilizar la Aplicación AutoFirma.
Esta información se encuentra permanentemente actualizada en nuestra Sede Electrónica.
Derechos de los ciudadanos en relación con el SEPE
Los ciudadanos ostentan los derechos reconocidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Entre ellos, destacamos que los ciudadanos en sus relaciones con el SEPE tienen derecho:
- A que se dicte resolución sobre la solicitud de prestaciones o subsidios por desempleo en el plazo de los 15 días siguientes a la presentación de la solicitud completa.
- A obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes impongan en nuestro ámbito competencial.
- A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que sean parte interesada, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
- Al acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico.
- A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
- A utilizar el DNI electrónico o cualquier otro sistema de firma electrónica, admitido en el ámbito de las Administraciones Públicas y publicitados en nuestra Sede Electrónica, para realizar cualquier trámite disponible en la misma.
- A la garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en nuestros ficheros, sistemas y aplicaciones, así como a la fiabilidad de la información.
- A no presentar documentos no exigidos por las normas o que ya se encuentren en nuestro poder.
Formas de participación
La ciudadanía puede participar y colaborar con el SEPE por las siguientes vías:
- Planteando sus dudas a través del Buzón de contacto disponible en las webs de Portal de Empleo “Empleate”, www.sepe.es y Sede Electrónica.
- A través de las redes sociales en las que el SEPE dispone de perfil: Twiter, Facebook, Linkedin, Flickr y Youtube, así como a través del perfil del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Twitter, Facebook e Instagram.
- Presentando sus quejas y sugerencias tanto por vía electrónica, a través del Buzón de quejas y sugerencias accesible desde la web y la Sede Electrónica, como en papel, mediante los formularios disponibles en todas nuestras dependencias.
- Contestando a las encuestas de satisfacción sobre los servicios recibidos en las oficinas de prestaciones, en el canal telefónico y en la web, que se realizan periódicamente.
- Presencia y contacto directo con la ciudadanía en foros especializados (Ferias de Empleo, etc.).
- Participando en el programa semanal de televisión de ámbito nacional “Aquí hay trabajo”, donde se resuelven consultas en materia de empleo, formación y prestaciones por desempleo.
Desde una perspectiva institucional, los interlocutores sociales participan en los siguientes órganos consultivos:
- El Consejo General del SEPE, su Comisión Ejecutiva Central, las Comisiones Ejecutivas Territoriales, Comisiones Ejecutivas Provinciales, los Consejos Comarcales y las Comisiones Regionales y Provinciales cuentan con la participación de las centrales sindicales y organizaciones empresariales más representativas.
- El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo (integrado por SEPE y Servicios Autonómicos de Empleo) se conforma con un representante de cada Comunidad Autónoma e igual número de miembros de la Administración General del Estado, de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sindicales más representativas.
Compromisos de calidad
En relación con los servicios prestados por el SEPE, nos comprometemos a mejorar su nivel de calidad concretamente en lo siguiente:
- Realizar el pago de todas las prestaciones contributivas, de alta inicial y reanudación, reconocidas a través de la Sede Electrónica del SEPE, antes del día 10 del mes siguiente a su reconocimiento.
- Contestar las consultas electrónicas, relativas a “Contratos y Bonificaciones” y “TAED”, enviadas a través de nuestra web en el plazo de entre 1 y 5 días laborables desde que se formulen.
- Activar el alta de las empresas en el Portal Único de Empleo “Empléate”, en el plazo en el plazo de 24 horas laborables desde que se solicite.
- Poner a disposición del público las estadísticas mensuales correspondientes al paro registrado, la contratación y las prestaciones por desempleo a las 9h del 2º día laborable de cada mes.
- Poner a disposición del público en nuestra web (www.sepe.es) los Estudios e Informes del Observatorio de las Ocupaciones: “Referentes mensuales del mercado de trabajo” “Actividades y Ocupaciones con tendencia positiva en la contratación”, y la información mensual del mercado de trabajo por ocupación y de las personas tituladas, antes del día 20 de cada mes.
- Poner a disposición del público en nuestra web (www.sepe.es), el Boletín Trimestral del mercado del trabajo (BTM), en un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la EPA del correspondiente trimestre.
Indicadores de calidad
Porcentaje de:
- Prestaciones contributivas de alta inicial y reanudación, reconocidas a través de la Sede Electrónica del SEPE, pagadas antes del día 10 del mes siguiente de su reconocimiento.
- Consultas electrónicas contestadas en plazo, relacionadas con contratos y bonificaciones y TAED.
- Empresas dadas de alta en el Portal Único de Empleo, “Empléate” en el plazo de 24 horas laborables.
- Estadísticas mensuales puestas a disposición del público en fecha y hora comprometidas.
- Estudios e informes del Observatorio, “Referentes mensuales del mercado de trabajo” y de “Actividades y Ocupaciones con tendencia positiva en la contratación” y y la información mensual del mercado de trabajo por ocupación y de las personas tituladas, publicados en la web corporativa antes del día 20 de cada mes.
- Boletines Trimestrales del mercado del trabajo (BTM), publicados en nuestra web corporativa en un plazo de 10 días hábiles, desde la publicación de la EPA del correspondiente trimestre.
Medidas de subsanación en caso de incumplimiento de los compromisos
Vías de reclamación
Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos declarados en esta Carta habrán de ser dirigidas a la unidad responsable de la misma por medio del correo postal o correo electrónico a las direcciones indicadas en el apartado “Unidad responsable de la Carta”.
Medidas de subsanación
Recibida su reclamación, le remitiremos en los siguientes 15 días hábiles una carta del titular de la Dirección General del SEPE, comunicándole las causas que han provocado el incumplimiento y las medidas de subsanación que adoptaremos en consecuencia.
El incumplimiento de los compromisos declarados en esta Carta en ningún caso dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.
Forma de presentar quejas y sugerencias
Como instrumento para la mejora continua, el SEPE responde a las quejas formuladas por los usuarios, y analiza sus sugerencias.
Se podrán presentar quejas y sugerencias:
- Por correo postal o presencialmente en todas nuestras dependencias: oficinas de empleo-prestaciones, direcciones provinciales y servicios centrales. Puede consultar nuestras direcciones en el apartado de “Información complementaria” de esta Carta de Servicios.
- En nuestra Sede Electrónica, https://sede.sepe.gob.es/, con Certificado Digital.
Las quejas formuladas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.
Medidas de aseguramiento de la calidad, la igualdad, la salud laboral, la accesibilidad al servicio y la protección medioambiental
Aseguramiento de la calidad
El SEPE ha implantado un sistema de gestión de calidad basado en el modelo europeo de Excelencia EFQM, teniendo en cuenta a la ciudadanía como objetivo de nuestros servicios y de su mejora continua. Mediante procesos de autoevaluación, encuestas internas y a usuarios, determinamos aquellos aspectos susceptibles de ser mejorados. Además, se están realizando evaluaciones externas de calidad siguiendo el modelo EVAM.
Decididas las áreas de mejora, se trabaja sobre ellas con una metodología de dirección por proyectos, por tratarse de una manera sistemática de organizar las actividades para asegurar la eficacia y eficiencia de los planes de trabajo. El resultado es el desarrollo de numerosos proyectos ejecutados, de principio a fin, por equipos multidisciplinares del propio SEPE.
El esfuerzo realizado en materia de calidad desde el año 2008, se ha visto recompensado con el reconocimiento por parte de la Dirección General de la Gobernanza Pública que ha otorgado al SEPE tres premios Ciudadanía a las buenas prácticas en los Servicios Públicos, dos certificaciones de nivel de excelencia según el modelo de gestión de calidad EFQM y siete según el Modelo EVAM, así como seis sellos de cristal a la excelencia: EFQM +300 y +500, EVAM +200 y +300.
Protección ambiental
Cuidamos nuestro impacto en el medio ambiente mediante campañas de concienciación del personal, planes de ahorro energético, cálculo y reducción de huella de carbono, reducción del uso de plásticos de un solo uso, reciclaje mediante el uso de instalaciones selectivas, limitación del consumo de papel, evitando el despilfarro mediante sistemas de iluminación de bajo consumo o respeto a límites sostenibles de temperatura en nuestras instalaciones, asegurando la destrucción del papel y su tratamiento de manera respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el empleo de papel en nuestras tramitaciones gracias al impulso de la administración electrónica.
Esto se pone de manifiesto en que en la Dirección General y en parte de nuestras Direcciones Provinciales haya planes consolidados, protocolos de actuación y prácticas reales para hacer del SEPE una organización más ecológica.
Igualdad de género
Siguiendo las directrices de la Administración General del Estado en la materia, el SEPE incorpora la igualdad de género en sus actuaciones, velando por la no discriminación entre mujeres y hombres en las relaciones de las personas con el SEPE, sea como receptoras de sus servicios o integrantes de la plantilla.
A partir de 2011, se impulsa la comunicación interna en materia de igualdad a través de la intranet, creándose una sección propia en la que se da a conocer la normativa reguladora y se difunden los resultados de la aplicación del Plan Concilia.
Medidas para facilitar la accesibilidad a nuestros servicios
El SEPE, como responsable de la gestión de contenidos de su web y su sede electrónica, ofrece unos servicios basados en la accesibilidad universal, que permite a personas con diferentes tipos de discapacidad (visión, habla, movilidad, cognitiva, etc.) y otras limitaciones funcionales, el uso de los servicios electrónicos de forma gratuita, sin requerir instalación alguna de hardware o software, y de forma transparente, todo ello desde cualquier lugar y dispositivo.
De esta forma, los contenidos publicados cumplen con el Real Decreto 1112/2018, del 7 de septiembre de 2018, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Según estas normas, las páginas del SEPE deberán cumplir con el nivel de conformidad AA establecido en la norma UNE 301549:2019 que permite seguir las pautas de accesibilidad WebContent Accesibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1).
El 87% de nuestras oficinas están adaptadas con medidas físicas de accesibilidad, y se identifican en nuestra web con este símbolo.
Seguridad y salud laboral
Cumpliendo con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, el SEPE desarrolla tanto una política de seguridad y salud laboral en todas las dependencias en las que tiene competencia decisoria como la preceptiva coordinación de actividades empresariales con las CCAA y resto de empresas concurrentes, con planes de prevención de enfermedades laborales que incluyen formación, medidas de emergencia, vigilancia de la salud, etc. Todo ello reflejado en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, publicado en la Intranet, y apoyado en una red de tres Servicios de Prevención Propios y Empleados Públicos Designados (personas de la plantilla designadas para la realización de determinadas actividades preventivas en el ámbito provincial).
Unidad responsable de la carta
La Unidad responsable de la Carta de Servicios es la encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos contenidos en la misma y de impulsar las acciones de mejora que procedan.
Subdirección General de Recursos y Organización.
C/ Condesa de Venadito, 9, 28027 - Madrid
Teléfono: 91 585 98 88
Direcciones y teléfonos
Puede acceder a todas las direcciones y teléfonos del Servicio Público de Empleo Estatal en este enlace.
Normativa reguladora de los servicios del SEPE
Normativa de Políticas Activas de Empleo
Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Empleo.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.
Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.
Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019, por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.
Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.
Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.
Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
Real Decreto 16/2013, de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, por la que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.
Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación.
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos.
Derogado en parte por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y derogado en lo referente a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la SS por la contratación de trabajadores con discapacidad o su incorporación como socios a cooperativas de trabajo asociado por disposición derogatoria única 2 a) de Ley núm. 43/2006, de 29 de diciembre. RCL\2006\2338.
Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido.
Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. (Se derogan las referencias a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la disposición derogatoria única.2.c) de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre).
Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
Real Decreto 34/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de trabajadores con discapacidad.
Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
Orden ESS/381/2018, de 10 de abril, por la que se aprueba la Guía técnica de referencia para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
Como Oficina Nacional de Coordinación de EURES España, lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/589 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de abril de 2016, relativo a una red europea de servicios de empleo (EURES), al acceso de los trabajadores a los servicios de movilidad y a la mayor integración de los mercados de trabajo y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 492/2011 y (UE) n.o 1296/2013, así como el Real Decreto 207/2019, de 29 de marzo, por el que se regula el sistema nacional de admisión de miembros y socios de la Red EURES en España.
Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.
Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Normativa de Prestaciones Contributivas y Asistenciales
Título III del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto de Protección por Desempleo.
Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de 2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
Disposición final cuadragésima de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Subsidio extraordinario por desempleo.
Real Decreto 950/2018, de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.
Real Decreto-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.
Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo.
Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, por el que se regula el subsidio por desempleo a favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.
Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por el que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en el Régimen General de la Seguridad Social.
Disposición transitoria 4ª de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.
Normativa de Subvenciones
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la cualificación profesional de las personas desempleadas.
Orden TMS/379/2019, de 28 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el Servicio Público de Empleo Estatal, para la financiación de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.
Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.
Normativa Administrativa, en general, y de Administración Electrónica en particular
REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Norma derogada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Norma derogada, con efectos de 2 de octubre de 2016, por la disposición derogatoria única.2.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
No obstante, hasta que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición final séptima, en la redacción dada por el art. 6 del Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto. Ref. BOE-A-2018-12131, produzcan efectos las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico, que será a partir del día 2 de octubre de 2020, se mantendrán en vigor los artículos relativos a las materias mencionadas.
Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano.
Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Real Decreto 1671/2009, de desarrollo de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Norma derogada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
No obstante, hasta que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición final séptima, en la redacción dada por el art. 6 del Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, produzcan efectos las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico, que será a partir del día 2 de octubre de 2020, se mantendrán en vigor los artículos relativos a las materias mencionadas.
Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
Real Decreto 4/2010 de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
Orden TAS/3261/2006, de 19 de octubre, por la que se regula la comunicación del contenido del certificado de empresa y de otros datos relativos a los períodos de actividad laboral de los trabajadores y el uso de medios telemáticos en relación con aquella.
Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos.
Orden ESS/1490/2013, de 29 de julio, por la que se regula el Tablón Edictal del Servicio Público de Empleo Estatal y se crea el fichero de datos de carácter personal del Tablón Edictal.
Resolución de 16 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se regula el Registro Electrónico del organismo.
Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, artículos 129 y 130.
Normativa aprobada con ocasión de la situación generada por la pandemia COVID-19
Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.
Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.
Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.
Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.
Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.
Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.
Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.
Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.
Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.