El ajuste entre la oferta y la demanda de empleo
El Ajuste entre la Oferta y la Demanda de Empleo 2024
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) presenta la segunda edición del informe “El ajuste de la oferta y la demanda de empleo en el mercado de trabajo. 2024” elaborada por el Observatorio de las Ocupaciones. Este informe sigue la línea de la investigación prospectiva enfocada en conocer la situación del mercado de trabajo, prever su evolución futura y anticiparse a su comportamiento, para ofrecer diagnósticos y soluciones a los posibles desajustes detectados.
Los desajustes afectan no solo a la posibilidad de que las personas encuentren un trabajo decente y productivo, sino que además son un lastre para el crecimiento del empleo, la mejora de la productividad y el desarrollo económico y social. Actualmente, algunas empresas manifiestan ciertas dificultades para cubrir ciertos puestos dentro de sus compañías, tanto para perfiles de baja como de alta cualificación
¿Por qué se está produciendo esta situación? Para responder a esta pregunta, el Observatorio de las Ocupaciones ha iniciado una nueva línea de trabajo para recopilar información sobre el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo.
Son varias las razones argumentadas por los expertos a los que hemos consultado; en el mercado laboral faltan perfiles acordes a los requeridos, otros consideran que se necesitan profesionales mejor formados; pero también las condiciones laborales o la falta de movilidad en los trabajadores españoles reacios a cambiar de residencia y la falta de relevo generacional son los argumentos más recurrentes ofrecidos como causa de esta disfuncionalidad.
Un factor clave es la formación. En el estudio se han detectado muchas ocupaciones asociadas a la falta de titulados en Formación Profesional, algo detectado desde hace años. Una situación que se está intentando paliar con medidas como la reciente Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, para facilitar la cobertura de estos profesionales en el tejido laboral, acercándonos más a niveles europeos.
En los próximos años empresas y trabajadores deben afrontar cambios en el ámbito laboral. Factores como la tecnología, la composición demográfica, las configuraciones del empleo y los nuevos modelos de negocio y estrategias empresariales, están modificando las características y contenidos del trabajo. Uno de los rasgos más destacados en este proceso de cambio acelerado es la clara existencia de una brecha de habilidades.