Datos estadísticos de formación
Descripción de conceptos hasta diciembre de 2006
Introducción.
La Formación Ocupacional no es parte integrante del Sistema Educativo Reglado, sino un instrumento que facilita la incorporación y permanencia de los trabajadores en el mundo laboral, así como su movilidad ocupacional, posibilitando su cualificación, reconversión y perfeccionamiento en función de las perspectivas que ofrece dicho mercado.
En un principio, la Formación Ocupacional era llevada a cabo por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), pero las transferencias de la gestión de esta formación a las Comunidades Autónomas y la asignación de la formación de trabajadores ocupados a Entidades distintas al Instituto, motivó que la publicación "Estadística de Formación Ocupacional", se presente con los siguientes grupos de tablas:
- Datos nacionales: en los que se suma la formación gestionada por el INEM y por las Comunidades Autónomas.
- Datos de Gestión Comunidades Autónomas: en los que sólo aparece la formación gestionada por las comunidades autónomas que tienen transferida esta competencia.
- Datos de gestión INEM: en los que aparecen datos de la formación llevada a cabo en Centros Nacionales dependientes del INEM y por las Comunidades Autónomas que todavía no tienen transferida la gestión de la formación ocupacional.
En las transferencias de la gestión de la Formación Ocupacional, la Administración del Estado, se reserva, entre otras funciones, la elaboración de estadísticas de formación profesional ocupacional para fines estatales, a cuyo fin las Comunidades Autónomas, de acuerdo con el Artículo 19.2 del Real Decreto 631/1993, deben proporcionar los datos que sean requeridos de acuerdo con la metodología establecida con carácter general, de forma que quede garantizada su integración con el resto de la información estadística de ámbito estatal para las mismas materias.
Las transferencias realizadas son las siguientes:
- Generalidad de Cataluña. R.D. 1578/91 de 18 de octubre, con efectos a partir del 1 de enero 1992.
- Generalidad Valenciana. R.D. 1371/92 de 13 de noviembre, con efectos a partir del 1 de enero de 1993.
- Comunidad Autónoma de Galicia. R.D. 146/93 de 29 de enero, con efectos a partir del 1 de enero de 1993.
- Comunidad Autónoma de Andalucía. R.D. 427/93 de 26 de marzo, con efectos a partir del 1 de enero de 1993.
- Comunidad Autónoma de Canarias. R.D. 447/94 de 11 de marzo, con efectos a partir del 3 de marzo de 1994.
- Comunidad Foral de Navarra. R.D. 1319/97 de 1 de agosto, con efectos a partir del 1 de enero de 1998.
- Comunidad Autónoma de Extremadura. R.D. 2024/97 de 26 de diciembre, con efectos a partir del 1 de enero de 1998.
- Comunidad Autónoma de Aragón. R.D. 300/98 de 27 de febrero, con efectos a partir del 1 de mayo de 1998.
- Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. R.D. 621/98 de 17 de abril, con efectos a partir del 1 de mayo de 1998.
- Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. R.D. 1661/98 de 24 de julio, con efectos a partir del 1 de septiembre de 1998
- Comunidad de Madrid. R.D. 2534/98 de 27 de noviembre, con efectos a partir del 1 de enero de 1999.
- Comunidad Autónoma de Cantabria. R.D. 2672/98 de 11 de diciembre, con efectos a partir del 1 de enero de 1999.
- Comunidad Autónoma de La Rioja. R.D. 41/99 de 15 de enero, con efectos a partir del 1 de febrero de 1999.
- Comunidad Autónoma de Castilla y León. R.D. 148/99 de 29 de enero, con efectos a partir del 1 de marzo de 1999.
- Comunidad Autónoma de Murcia. R.D. 522/1999 de 26 de marzo, con efectos a partir del 1 de julio de 1999.
- Principado de Asturias. R.D. 2088/99 de 30 de diciembre, con efectos a partir del 1 de enero de 2000.
Fuentes.
La presente estadística se obtiene a partir de la información contenida en la base de datos de Formación Ocupacional alimentada por el propio INEM, las Comunidades Autónomas que no tienen aún transferida la formación ocupacional y aquellas con la gestión transferida que utilizan este aplicativo, por lo que sus datos son compatibles con los procesos de extracción y tabulación establecidos.
También se incluye la información proporcionada por otras vías informáticas por las Comunidades Autónomas de gestión transferida que no utilizan el aplicativo INEM, siempre y cuando esta informaciones sea integrable por superar los requisitos necesarios para poder introducirse en la citada base de datos y explotarse con los criterios de extracción y tabulación existentes.
Los procesos de depuración suponen el rechazo de registros incorrectos y/o incompletos que, una vez corregidos, se incorporan a la estadística mensual correspondiente, lo que puede producir diferencias entre los datos ofrecidos en esta estadística y los proporcionados directamente por las entidades gestoras.
Para la mejor interpretación de la información contenida en los cuadros estadísticos, se describen los conceptos y clasificaciones más usuales:
Conceptos.
Para la mejor interpretación de la información contenida en los cuadros estadísticos, se describen los conceptos y clasificaciones más usuales:
Cursos.
- Iniciado. Indica que el curso se ha iniciado en el período en que se refleja su alta.
- Terminado. El curso ha terminado en el período en que se refleja su baja.
- En funcionamiento. Indica que el curso se inició en meses anteriores y sigue activo en el período en que se refleja.
Alumnos.
Las situaciones de los alumnos con respecto a un curso son las siguientes:
- Altas. Se refiere a los alumnos que se incorporan a cursos ya existentes o a cursos iniciados en el periodo considerado.
- Bajas. Son las bajas de alumnos que se producen en el periodo considerado, haya o no finalizado el curso.
Las bajas de alumnos en cursos terminados (alumnos que terminan curso) se desglosan en evaluación positiva (alumnos formados) o evaluación negativa. Las bajas de alumnos en cursos sin terminar se desglosan en colocación y otras causas.
- Alumnos formados. Se consideran alumnos formados exclusivamente los que finalizan el curso con evaluación positiva.
- Alumnos formándose (en formación). Incluye el total de los alumnos que al último día del periodo considerado continúan asistiendo a cursos.
Tipo de centro.
Es el lugar físico donde se desarrollan los cursos. Las opciones posibles son las siguientes:
- Propio. Los cursos se imparten en un centro propiedad de la entidad gestora destinado a la formación o en locales temporalmente dedicados a esta actividad (propios, alquilados, cedidos, centros modulares, centros móviles o unidades de acción formativa), con dotación de la entidad gestora.
- Colaborador. Los cursos se imparten en locales de Centros Colaboradores homologados (Centros Colaboradores o empresas con convenios de colaboración).
Vía de programación.
Bajo este epígrafe se incluyen las distintas vías o modalidades de programación y ejecución que constituyen los sistemas operativos de funcionamiento que se utilizan habitualmente. Se consideran las siguientes:
- Cursos directos. Son cursos programados anualmente para realizar con medios propios de la Entidad Gestora, tanto materiales como humanos. Aquí se incluyen los realizados por vía extraordinaria, cuyo procedimiento de aplicación es especial, en razón de su carácter de reconocida necesidad y urgencia.
- Cursos en Centros Colaboradores. Los cursos de Centros Colaboradores son los impartidos por instituciones u organizaciones públicas o privadas homologadas como Centros Colaboradores para la formación.
- Cursos de Entes Locales y Provinciales. Son cursos dirigidos a trabajadores del medio rural que se realizan en conexión con los ayuntamientos y otras entidades públicas que son homologados como Centros Colaboradores.
- Cursos en Empresas con compromiso de contratación. Son cursos impartidos por empresas u organizaciones empresariales que suscriben un Convenio de colaboración con la Entidad Gestora, incorporando un compromiso de contratación por las propias empresas de al menos el 60 por ciento de los alumnos formados.
- Cursos de Contratos Programa. Son cursos impartidos por organizaciones empresariales o sindicales, organismos paritarios de formación de ámbito sectorial estatal y organizaciones representativas de la economía social que tienen suscrito un Contrato-programa con la Entidad Gestora.
Especialidad Formativa del Curso.
Se trata de definir el objetivo del curso en el sentido de conocer el grado de conocimiento o destrezas adquiridas por el alumno en el proceso formativo.
La clasificación es la siguiente:
- Amplia Base. Curso de carácter general y polivalente que sirve de base para una formación posterior mediante cursos de ocupación o específicos.
- Ocupación. Curso que capacita para el desempeño de una ocupación. Responde a un perfil profesional y engloba la totalidad de los módulos que constituyen el itinerario formativo.
- Ocupación con certificado de profesionalidad. Curso que capacita para el desempeño de una ocupación con certificado de profesionalidad según se establece en el Real Decreto correspondiente y posibilita la obtención de dicho certificado. Responde a un referente ocupacional y formativo establecido.
- Específico. Curso que capacita para el desempeño de una parte laboralmente significativa de una ocupación, o bien, permite profundizar o especializarse en ámbitos concretos de la misma.
- Específico de Crédito Ocupacional. Curso que capacita para el desempeño de aquellas competencias profesionales con valor y significado en el empleo. Representa una parte fundamental e independiente de una ocupación con certificado de profesionalidad.
Familias profesionales.
Las especialidades profesionales objeto de los cursos se clasifican en los siguientes grupos afines, bajo la denominación de familias profesionales:
Familias profesionales
AA |
Agraria |
AO | Administración y oficinas |
AR | Artesanía |
AU | Automoción |
CC | Comercio |
DO | Docencia e investigación |
EM | Servicios a empresas |
EO | Edificación y obras Públicas |
FC | Formación Complementaria |
FE | Fabricación de equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos |
IA | Industrias agroalimentarias |
IG | Industrias gráficas |
IM | Información y manifestaciones artísticas |
IP | Industria pesada y construcciones metálicas |
IQ | Industrias químicas |
IT | Industrias textiles, de la piel y el cuero |
MD | Industrias de la madera y el corcho |
MN | Minería y primeras transformaciones |
MO | Montaje e instalaciones |
MR | Mantenimiento y reparación |
MT | Industrias manufactureras diversas |
PA | Pesca y acuicultura |
PT | Producción, transformación y distribución de energía y agua |
SA | Sanidad |
SF | Seguros y finanzas |
SP | Servicios a la comunidad y personales |
TC | Transportes y comunicaciones |
TH | Turismo y hostelería |
Colectivos.
El Plan Nacional de Formación e Inserción se articula a través de distintos programas formativos. Los colectivos afectados por la acción formativa son los siguientes:
- Parados menores de 25 años. Esta Formación Profesional Ocupacional se dirige a parados de corta y larga duración y a mujeres en especialidades en las que están infrarrepresentadas y cuyas cualificaciones profesionales resulten en la práctica insuficientes o inadecuadas.
- Parados mayores de 25 años. Dirigida a parados de corta y larga duración y a mujeres, tanto de corta como de larga duración, con 5 años de inactividad laboral, en profesiones en que están infrarrepresentadas y con responsabilidades familiares. Esta formación busca la cualificación básica y el perfeccionamiento o reciclaje profesional.
- Otros colectivos. Se dirige a determinados colectivos especiales como Minusválidos (en colaboración con el Instituto Nacional de Servicios Sociales); Migrantes y sus familiares (realizado por la Dirección General del Instituto Nacional de Emigración o con otras entidades que actúan en el extranjero o en España); Personal al servicio de las Fuerzas Armadas; Personas en situación de privación de libertad y Otros colectivos (Disposición adicional 1ª, R.D. 631/93).
- Formadores. Son acciones formativas organizadas directamente por la Entidad Gestora, ó a través de otras instituciones, dirigidas a la formación o actualización técnico-pedagógica de los docentes que participan en el Plan de Formación e Inserción Profesional o a los profesionales que se puedan incorporar a la realización del mismo.
Situación laboral.
Se consideran las siguientes situaciones laborales, previas a su incorporación, de los alumnos asistentes a los cursos:
- Parados
- Sin empleo anterior
- Con empleo anterior
- Perceptor de prestaciones
- No perceptor de prestaciones
- Otros
- Personal al servicio de las Fuerzas Armadas
- Personas en situación de privación de libertad
- Otros colectivos
Sección de Actividad Económica.
Bajo este concepto se clasifican los alumnos asistentes a los cursos, en función de la Sección de Actividad Económica en la que trabajaron con anterioridad a su incorporación al curso, de acuerdo con el Real Decreto 1560/92, de 18 de Diciembre, que aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.
Secciones de Actividad Económica
A- |
Agricultura y Ganadería |
B- | Pesca |
C- | Industrias Extractivas |
D- | Industria Manufacturera |
E- | Producción y Distribución de Electricidad, Gas y Agua |
F- |
Construcción |
G- | Comercio, Reparaciones |
H- | Hostelería |
I- | Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones |
J- | Intermediación Financiera |
K- | Actividades Inmobiliarias y Alquiler |
L- | Administración Pública, Defensa y Seguridad Social |
M- | Educación |
N- | Actividades Sanitarias y Servicios Sociales |
O- | Otras Actividades Sociales |
P- | Personal Doméstico |
Q- | Organismos Extraterritoriales |
Sin empleo anterior | |
No especificado |
Grandes grupos de ocupación.
Los grandes grupos de ocupación indican la ocupación en que demandan trabajar los alumnos. De acuerdo con la Clasificación Nacional de Ocupaciones aprobada por RD 917/94 de 6 de Mayo (CNO-94) son los siguientes:
Grandes grupos de ocupación
1 |
Dirección de Empresas y de las Administraciones Públicas |
2 | Técnicos y Profesionales científicos e intelectuales |
3 | Técnicos y profesionales de apoyo |
4 | Empleados de tipo administrativo |
5 | Trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio |
6 | Trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca |
7 | Artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras, la construcción y la minería, excepto operadores de instalaciones y maquinaria |
8 | Operadores de maquinaria e instalaciones, montadores |
9 | Trabajadores no cualificados |
0 | Fuerzas Armadas |
No especificado |
Nivel de estudios.
Se refiere al nivel de estudios finalizados por los alumnos en el momento de su incorporación al curso.
Niveles de estudios finalizados
Concepto |
Letra |
Código |
Analfabetos | Z | - |
Analfabetos | - | 80 |
Educación primaria | B | - |
Estudios primarios incompletos | - | 11 |
Estudios primarios completos | - | 12 |
Enseñanzas para la formación e inserción laboral que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización (más de 300 horas) | C | - |
Enseñanzas para la formación e inserción laboral que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria | - | 21 |
Primera etapa de educación secundaria | D | - |
Primera etapa de educación secundaria sin título de graduado escolar o equivalente |
- |
22 |
Primera etapa de educación secundaria sin título de graduado escolar o equivalente | - | 23 |
Enseñanzas para la formación e inserción laboral que precisan de titulación de estudios secundarios de primera etapa para su realización (más de 300 horas) | E | - |
Enseñanzas para la formación e inserción laboral que precisan titulación de estudios secundarios de primera etapa | - | 31 |
Segunda etapa de educación secundaria | F | - |
Enseñanzas de bachillerato | - | 32 |
Enseñanzas de grado medio de F.P. específica, artes plásticas y diseño y deportivas | - | 33 |
Enseñanzas de grado medio de música y danza | - | 34 |
Enseñanzas para la formación e inserción laboral que precisan de titulación de estudios secundarios de segunda etapa para su realización (más de 300 horas) | G | - |
Enseñanzas para la formación e inserción laboral que precisan titulación de estudios secundarios de segunda etapa. | - | 41 |
Enseñanzas de grado superior de formación profesional específica y equivalentes, artes plásticas y diseño y deportivas | H | - |
Enseñanzas de grado superior de F.P. especívica y equivalentes | - | 51 |
Otras enseñanzas de dos y más años que precisan de título de Bachiller | I | - |
Títulos propios de universidades y otras enseñanzas que precisan título de Bachiller | - | 52 |
Enseñanzas para la formación e inserción laboral que precisan de F.P. grado superior | - | 53 |
Enseñanza universitaria de primer ciclo y segundo ciclo | J | - |
Títulos propios de universidades y otras enseñanzas que precisan título de Bachiller | - | 52 |
Enseñanzas para la formación e inserción laboral que precisan de F.P. grado superior | - | 53 |
Estudios oficiales de especialización profesional | K | - |
Estudios oficiales de especialización profesional |
- |
56 |
Programas de postgrado impartidos por universidades u otras instituciones | - | 57 |
Programas de formación e inserción laboral que precisan de titulación universitaria | - | 58 |
Enseñanza universitaria de tercer ciclo | L | - |
Doctorado universitario |
- |
61 |
La distribución de niveles formativos en las tablas estadísticas será la siguiente:
Niveles formativos
Analfabetos |
Z |
Estudios primarios incompletos |
11 |
Estudios primarios completos |
12 |
Estudios secundarios | C+D+E+F+G |
Programas de formación profesional |
C,E,33,34 y G |
Educación general |
D y 32 |
Estudios postsecundarios | 52+53+54+55+H+K+L |
Técnicos-profesionales superiores |
H+53 |
Primer ciclo |
54 |
Segundo y tercer ciclo |
55+L |
Otros |
K+52 |