Sede electrónica

Información mensual/anual de mercado de trabajo por ocupación

En esta página, y a modo de fichas, se presenta información de mercado de trabajo de ámbito nacional y por grupo primario de ocupación, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El INE es el organismo oficial que mantiene las clasificaciones oficiales y la Clasificación Nacional de Ocupaciones de año 2011, conocida como CN0-11, es la última actualización que ha realizado para organizar los datos relativos a la ocupación. Esta clasificación garantiza la coherencia de los códigos de España con los códigos de países de la Unión Europea y del resto del mundo. 

La unidad básica de esta clasificación es el Grupo Primario de ocupación, el cual está codificado a 4 dígitos. Actualmente existen identificados 502 GRUPOS PRIMARIOS de ocupaciones y sobre estos grupos primarios, a modo de ficha, se muestra información de mercado de trabajo. 

Contienen información sobre contratos y demandantes que los Servicios Públicos de Empleo registran cada mes/año en cada una de las ocupaciones. Los datos se desagregan según diferentes variables que conforman un perfil, mostrando sus variaciones mensuales y anuales. Así mismo, se ofrece información de la movilidad del mercado laboral entre las provincias/comunidades autónomas. 

Se puede dar el caso que en algún mes no haya datos de alguna ocupación y por tanto no se muestre. 

Desde enero de 2010 el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal viene publicando información por ocupación. Los datos publicados anteriores a 2021 deben consultarse en el “Histórico de información mensual/anual de mercado de trabajo”, que mostraba una agrupación de las ocupaciones por su letra inicial

¿De qué ocupación/profesión/trabajo quieres información?

Aquí puede usted buscar ofertas de empleo que le interesen:

Aquí puede usted buscar la información histórica de las ocupaciones hasta 2021: