¿Cómo hacer mis trámites con la Administración Electrónica? Clave Permanente
- 23 de diciembre de 2022
- Sede Electrónica
Como ciudadano tienes derecho a realizar tus trámites con la Administración de forma presencial o de forma electrónica. Por ejemplo, puedes tramitar tu prestación por desempleo pidiendo cita previa en una oficina de prestaciones y luego acudir el día y hora acordados o, de una forma más sencilla, a través de la SEDE Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Haciendo los trámites a través de la SEDE Electrónica te ahorras tiempo y la necesidad de desplazarte físicamente, pero tienes que acreditarte para que te podamos atender de una forma segura. Además, si tienes que firmar la documentación debes hacerlo también certificando que la persona que lo hace es realmente el interesado, para evitar fraudes.
La Administración te ofrece varias posibilidades para que te puedas acreditar:
- DNI Electrónico (DNIe).
- Certificados digitales.
- Cl@ve en sus diferentes modalidades (PIN, Permanente, Firma).
Vamos a ver el Cl@ve Permanente
Cl@ve (se escribe con una “arroba @ en lugar de la a”) es la forma más sencilla de acceder a la administración electrónica. A diferencia del DNI Electrónico o los certificados, la gran ventaja que aporta Cl@ve es que no usa certificados que debes llevar en el DNI o instalarlos en el ordenador, si no que tiene un sistema de usuario y contraseña con unos sistemas adicionales para garantizar su seguridad.
El usuario es el número de tu DNI o NIE, y la contraseña se creará en el proceso de activación del servicio. Además, el sistema se refuerza en su seguridad con un código adicional numérico y de un solo uso que se envía a tu teléfono móvil por mensaje SMS.
Cl@ve tiene tres modalidades: PIN, Permanente y Firma. Cl@ve Permanente va un paso más allá de la Clave PIN y te remite realizar trámites más complejos y que requieran un nivel de seguridad más elevado. Cl@ve Permanente se activa con un código de activación que te entregaron en el acto de registro y el correo electrónico que facilitaste en el mismo.
Cl@ve Permanente no te dejará presentar documentos que requieran firma digital, para ello neceistarás Cl@ve Firma.
Esperamos que esta infografía te ayude a usar tu Cl@ve Permanente a la hora de hacer tus trámites del Servicio Público de Empleo Estatal o en otros servicios digitales de la Administración central, autonómica o local.
Noticias relacionadas
-
Certificado Digital: Ahora más fácil con el sistema de video llamada
La Fábrica de Moneda y Timbre ha simplificado el trámite para obtener el Certificado Digital sin necesidad de cita presencial.
6 de junio de 2023Sede Electrónica -
¿Cómo hacer mis trámites con la Administración Electrónica? Clave Firma
¿Cómo hacer mis trámites con la Administración Electrónica? Clave Firma
29 de diciembre de 2022Sede Electrónica -
¿Cómo hacer mis trámites con la Administración Electrónica? Clave PIN
¿Cómo hacer mis trámites con la Administración Electrónica? Clave PIN
16 de diciembre de 2022Sede Electrónica