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Preguntas frecuentes sobre prestaciones por desempleo
Preguntas frecuentes Garantía Juvenil
Preguntas frecuentes sobre identificación electrónica
Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que las personas jóvenes entre 16 y 29 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.
En todo caso, Garantía Juvenil en España presenta un enfoque integral, preventivo y de atención temprana para contribuir a facilitar la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de las personas jóvenes.
Las personas jóvenes entre 16 y 29 años que no se encuentren en situación de estudiar o formarse ni trabajando por cuenta propia o ajena, ya que constituyen uno de los grupos de población con más dificultades de acceso al empleo en este momento y se trata, por tanto, de un grupo de población muy heterogéneo que incluye tanto a personas jóvenes con escasa formación como a personas jóvenes altamente cualificados.
Una vez que la persona interesada se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de personas jóvenes.
Si bien Garantía Juvenil es de aplicación en todo el territorio nacional y su acceso será en igualdad de condiciones para todas las personas jóvenes objeto de atención, con especial dedicación a quienes se encuentren en una situación de desventaja y/o riesgo de exclusión social, las Comunidades Autónomas juegan un papel determinante puesto que se trata de un sistema cuyo éxito dependerá de la buena coordinación entre las distintas administraciones. Por esa razón, se ha creado una Comisión entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la coordinación, evaluación y seguimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Asimismo, de conformidad con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, podrán implantar, en el ámbito de sus competencias, mecanismos específicos para la inscripción y mecanismos de coordinación para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en su territorio.
Para ser beneficiario de Garantía Juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos y acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirse.
Acceso con DNI electrónico o certificado
La forma más sencilla y rápida de acceder al fichero es a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias.
Acceso de forma asistida
En las oficinas de las Cámaras de Comercio podrán facilitarte todo tipo de información sobre Garantía Juvenil.
Pincha aquí y encuentra tu Cámara de Comercio más cercana.
En los Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil), en coordinación con INJUVE, se proporcionará ayuda para completar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.
Pincha aquí y encuentra tu centro SIJ más cercano.
Acceso a través del Sistema Cl@ve
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración. Acceso Cl@ve
Inscripción con usuario y contraseña
Puedes iniciar tu inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil cumplimentando el formulario en la web.
Una vez que respondas unas preguntas que nos permitan acreditar tu identidad, podrás a continuación rellenar tu solicitud de inscripción. Durante el proceso, se te pedirá una contraseña que podrás utilizar para entrar a tu perfil de Garantía Juvenil en futuras ocasiones. Si ya dispones de contraseña, haz click aquí.
Otras formas de acceso
La inscripción se debe de realizar por vía telemática en todos los casos con la excepción de aquellas personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y/o que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite.
Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario adjunto en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y de las Entidades establecidas en el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Asimismo, la inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos exigidos.
Una vez que se haya presentado la solicitud de inscripción por cualquiera de las vías indicadas anteriormente, se procederá a la comprobación de los requisitos necesarios a través de consultas a los organismos correspondientes tales como la Tesorería General de la Seguridad Social o la Dirección General de Policía. Se trata de un procedimiento administrativo que requiere de un cierto tiempo, en el que se pretende garantizar al máximo que la información es correcta, dado que al figurar inscrita en Garantía Juvenil, una persona puede beneficiarse de acciones contempladas dentro de programas que disponen de asignación económica concreta, como los del Fondo Social Europeo.
Tras obtener la respuesta a tales consultas, se emitirá la correspondiente resolución teniendo como fecha de efectos desde la solicitud de inscripción. En la actualidad, el tiempo promedio de resolución está en torno a tres o cuatro días laborables, desde el momento en que se finaliza la solicitud de inscripción correctamente, sin menoscabo de que puedan existir cuestiones puntuales que alarguen este proceso.
Si te inscribiste con un NIE y actualmente tienes DNI, llama al 060 o escríbenos a info.garantiajuvenil@sepe.es y te informamos de cómo proceder para realizar el cambio en Garantía Juvenil y tener tus datos actualizados.