Aldez aurretiko hitzordua Egoitza elektronikoa

Traducción automática

El presente sitio Web está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía.

Las lenguas son el catalán, el euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.

¿Cuánto puedo cobrar como subvención de cuotas a la Seguridad Social y qué documentos debo aportar?

La cuantía que mensualmente puedes obtener para subvencionar las cuotas de Seguridad Social es fija, se calcula con el importe de la aportación íntegra a la Seguridad Social del primer mes de la actividad como autónomo o autónoma, o como socio o socia de cooperativa o sociedad laboral o mercantil.

Si ese mes de trabajo no fuera completo se calcula la cantidad que corresponde a toda la mensualidad. Por eso, cuando recibas la comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aprobando tu derecho, debes aportar la documentación que a continuación se indica para que se pueda calcular el importe mensual de la subvención de cuotas a la Seguridad Social:

  • Si eres una persona trabajadora por cuenta propia (autónomo o autónoma): el boletín de cotización del primer mes de actividad sellado y/o justificante bancario de haber ingresado su importe en una entidad financiera.
  • Si te incorporas al Régimen General o a otro régimen de la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta ajena: la nómina del primer mes de trabajo.

Deberás tener en cuenta que en el caso de haber solicitado y percibido la prestación en la modalidad de pago único y la subvención de cuotas, deberás presentar justificante de la inversión y del inicio de la actividad.

En los casos citados anteriormente, cuando ceses la actividad, podrás reanudar la prestación por desempleo previa solicitud. Si la presentas en el plazo de 15 días hábiles siguientes a partir del cese en el trabajo por cuenta propia, el derecho al cobro nacerá a partir del día siguiente al cese.

Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia, tienes derecho a la protección por cese de actividad podrás elegir entre percibir esta o reabrir la prestación por desempleo suspendida. Si optas por la prestación anterior, las cotizaciones que han dado lugar a la nueva prestación (que no has elegido) no podrán tenerse en cuenta para el acceso a una prestación posterior.