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El fomento de la economía social en el marco de las políticas activas de empleo

Partekatu

Nov-2024

La Economía Social (ES) se posiciona como un pilar fundamental en la agenda global para favorecer la equidad de género, condiciones laborales justas, cohesión territorial y desarrollo sostenible en áreas rurales. Por ello, Teresa Savall y Belén Catalá nos describen la importancia y la necesidad de apoyo de políticas públicas en el marco de las políticas activas de empleo que ayuden en la promoción de la ES. En el ámbito estatal, la Estrategia Española de apoyo activo al empleo se concreta en un Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno (PAFED) y en la Comunitat Valenciana se encuentra el Plan Bienal de Apoyo y Fomento del (Fent Cooperatives). Los dos ámbitos territoriales, muestran una evolución positiva en estos últimos 10 años para la dotación de fondos para cooperativismo con el fin de promover este modelo.

Foto de unas manos entre las que hay unos iconos que representan a personas conectadas
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Tabla 1. Actuaciones subvencionables. Programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales (P14), Eje 5. Emprendimiento.
Modalidades y requisitos
(Ordenados por ejes y programas regulados en el RD 818/2021)
Cuantías de las subvenciones Personas, empresas y entidades
Programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales (artículos 82-84 RD 818/2021).
Objeto: Fomentar la incorporación indefinida de personas como socias trabajadoras en cooperativas y sociedades laborales, apoyando la creación y modernización de estas empresas para mejorar su competitividad y consolidación.
Personas destinatarias: Personas desempleadas inscritas en la oficina de empleo y trabajadoras con contratos temporales o indefinidos que aún no sean socias, así como aquellas con contratos societarios determinados en la misma cooperativa o sociedad laboral donde se integran como socias.


a) Subvención para la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales.






Requisitos generales:
La persona que se incorpora como socio debe estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social antes de solicitar la subvención, aunque la convocatoria puede permitir el alta durante un período establecido.



La incorporación debe incrementar el empleo respecto a la media de los 12 meses anteriores, considerando tanto socios como trabajadores con contrato indefinido.
No se concederá la subvención si la persona fue socia trabajadora en la misma empresa en los dos años anteriores.



La persona beneficiaria debe mantener al nuevo socio durante el período especificado en la convocatoria, que también podrá incluir la forma de sustitución en caso de baja.

5.500 euros por incorporación de:
• Personas desempleadas.
• Trabajadores con contrato temporal o indefinido que aún no sean socios.
• Personas con contratos societarios determinados en la misma cooperativa o sociedad laboral.

6.000 euros si la persona incorporada es:
·  Desempleada mayor de 45 años.
· Joven desempleada menor de 30 años.

6.500 euros y 7.000 euros respectivamente, si la persona es:
· Con discapacidad.
· Desempleada de larga duración.
· Perceptora del ingreso mínimo vital o renta mínima de inserción
· En situación de riesgo de exclusión social

Incremento de 500 euros si la persona incorporada es una mujer.
Las cooperativas y sociedades laborales con personas socias trabajadoras o de trabajo.
b) Subvención por inversiones, según los conceptos financiables que determine la convocatoria, para la creación de cooperativas y sociedades laborales, así como para su consolidación o mejora de la competitividad.
Límite: el 50% del coste de adquisición de activos (sin impuestos) o, en caso de préstamo, el equivalente a 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito, o el total de los intereses si el tipo es inferior al 4%
La solicitud debe realizarse antes de la inversión.
La inversión debe mantenerse por un mínimo de cinco años, salvo bienes amortizables con periodo inferior, que deben mantenerse al menos por dicho periodo.
Límite máximo: 18.000 euros Las cooperativas y sociedades laborales, en general.
c) Subvención para asistencia técnica
Financia parcialmente servicios externos para mejorar la actividad empresarial, incluyendo estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis y otros definidos en la convocatoria.
Los servicios deben ser prestados por empresas especializadas con solvencia profesional.
75% del coste de los servicios prestados, hasta 18.000 euros. Las cooperativas y sociedades laborales, en general.
No se subvencionan servicios relacionados con estudios, informes o asesoramiento necesarios para trámites administrativos, autorizaciones, obtención de subvenciones, o cumplimiento de disposiciones normativas.
d) Subvención para actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo, en los términos señalados en el artículo 83.d) del Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre. 100% del coste de la actividad, hasta 90.000 euros. Entidades elegibles:
- Asociativas de cooperativas y sociedades laborales.
- Representativas de la economía social.
- Asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.
- Universidades.
- Entidades de formación inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación (para actividades formativas).
Fuente: Orden TES/1077/2023, de 28 de septiembre
Tabla 2. Actuaciones de la GVA en materia de promoción del cooperativismo y la economía social
Tipo de actuaciónAcrónimoNombre de la ayudaOrden de bases reguladoras2Convocatoria de ayudas/subvenciones3
Ayudas a las cooperativas sociedades laborales y empresas de inserciónESEILSAyudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o socias de trabajo, a cooperativas y sociedades laboralesOrden 11/2019, de 2 de diciembreRESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2024
ESCREAAyudas para la constitución de nuevas cooperativas o sociedades laborales, la fusión o absorción de las mismas, o la creación de grupos cooperativos Orden 11/2019, de 2 de diciembreRESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2024
ESEASTAyudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales Orden 11/2019, de 2 de diciembreRESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2024
ESEMOBAyudas para inversiones en obras e instalaciones técnicas en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserciónOrden 11/2019, de 2 de diciembreRESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2024
ESEMDIAyudas para inversiones en cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserciónOrden 11/2019, de 2 de diciembreRESOLUCIÓN de 13 de mayo de 2024
Subv. destinadas a promoción, fomento y difusión de la ES en la CVESAFOMAyudas para la formación, fomento y difusión de la economía social en la Comunitat Valenciana Orden 2/2020, de 27 de febreroRESOLUCIÓN de 3 de mayo de 2024
Fuente: elaboración propia
Tabla 3. Líneas de subvenciones presupuestarias vinculadas con la promoción del cooperativismo y la economía social en la Comunidad Valenciana
AcrónimoActuacionesCapítulo Ppto.Línea de subvención
ESEILSIntegración desempleados como socioscapítulo 4S0338, «Programa de apoyo a la economía social y Fent Cooperatives»
ESAFOMAsistencias técnicascapítulo 4
ESEASTFormación, Fomento y Difusióncapítulo 4
ESCREACreación nuevas empresascapítulo 4S0463, «Ayudas a la constitución de nuevas empresas de economía social»
ESEMOBInversión obrascapítulo 7S0268, «Inversión en entidades de economía social y Fent Cooperatives»
ESEMDIInversión otroscapítulo 7
Fuente: elaboración propia
Tabla 4 Evolución presupuestaria del Programa de Apoyo a la Economía Social en la CV, 2015-2022, en €.
AñoCréditos iniciales (€)Financiación GVAFinanciación estatalCrecimiento anual
20151.785.50043,99%56,01%
20161.985.50039,56%60,44%11,20%
20172.500.00028,00%72,00%25,91%
20182.759.00013,88%86,12%10,36%
20192.785.00033,57%66,43%0,94%
20203.585.00048,40%51,60%28,73%
20215.220.00064,56%35,44%45,61%
20225.520.00081,88%18,12%5,75%
Promedio3.267.50044,23%55,77%
Fuente: elaboración propia en base a los datos de los presupuestos de la GVA.

Resumen

Tanto en el ámbito científico como en el político, se sostiene que la economía social juega un papel esencial en la creación y mantenimiento del empleo. El objetivo de este artículo es examinar el apoyo que reciben las entidades de la economía social en el contexto de las políticas activas de empleo. Se analiza la cuantía y evolución de los fondos asignados a los programas de apoyo al empleo en cooperativas y sociedades laborales, tanto a nivel estatal como regional con un enfoque particular en la Comunitat Valenciana, durante el periodo 2015-2022. De los resultados se obtiene que se ha producido un incremento de la dotación presupuestaria para este tipo de políticas, en línea con la Estrategia Española de Economía Social y el Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana (Fent Cooperatives), poniéndose de manifiesto el compromiso de ambos gobiernos con el fomento de un empleo de calidad y sostenible a través de la economía social.

Palabras clave: economía social, empleo, políticas activas de empleo, cooperativas, sociedades laborales

Erlazionatutako mezuak

  • Haz de luz entre edificios urbanos

    Digitalización de las administraciones públicas: explorando sus efectos en el ámbito laboral

    Nov-2024

    Para que la digitalización suponga un cambio efectivo en la administración pública, es esencial evaluar sus impactos sociales y laborales y garantizar condiciones laborales dignas mientras se mantienen servicios públicos de calidad. Así lo señalan Alicia Martínez y Jesús Cruces, quienes destacan avances en eficiencia y accesibilidad gracias a herramientas digitales y el teletrabajo, pero también desafíos como la sobrecarga laboral, brechas digitales y falta de formación adecuada. La digitalización ha generado tanto beneficios, como mayor autonomía en tareas, como riesgos, estrés incluyendo y desigualdades de género y edad. El teletrabajo, aunque valorado positivamente, ha tenido una implementación desigual y plantea riesgos para la conciliación y el bienestar laboral. La negociación colectiva y el diálogo social consideran que son clave para regular estos cambios, minimizar sus efectos negativos y garantizar servicios públicos de calidad con condiciones laborales justas.

  • Krisian dauden enpresak transmisioa-sozietateei, langileen gizarte-ekonomiako jabetza

    Nov-2024

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  • Portada de la revista Cuadernos del Mercado de Trabajo CMT 12, en la imagen se pueden ver unas cuerdas de diferentes colores entrelazadas , a través de nudos que representa el dossier sobre "Economía Social"

    Introducción

    Nov-2024

    Los dos temas centrales de este número están dedicados a la economía social y a la intermediación laboral que, a su vez se complementan con colaboraciones relacionadas con indicadores y tendencias del mercado de trabajo, formación, gestión, legislación y propuestas de políticas públicas. A su elaboración han contribuido expertos y profesionales del ámbito de la investigación académica y de la gestión de organizaciones y entidades públicas y privadas.

  • Grupo de gente en la calle vista desde arriba

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    Nov-2024

    En los últimos años se han producido importantes avances en Europa y en España para aprehender las principales magnitudes estadísticas del ámbito de la economía social, especialmente las relativas al empleo. Así los señalan Rafael Chaves y José Luis Monzón, que resaltan la importancia de su delimitación estadística y los estudios empíricos que se han realizado. En términos de estadísticas, CIRIEC ha jugado un papel importante en cuantificar la economía social, proporcionando datos sobre empleo y estructura de estas entidades. Los autores también examinan las fronteras del concepto con otras formas de economía, como empresas sociales y economía solidaria. A su vez se señala la importancia del empleo femenino en la economía social, especialmente en sectores como sanidad y la educación.

  • 25B. orientando

    Contribución de la economía social al empleo del sector de los cuidados: más allá de una aportación cuantitativa

    Nov-2024

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  • Personas recolectando fresas en el campo

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    Nov-2024

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    Nov-2024

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  • Fotografía de mujer en silla de ruedas con dos compañeros trabajando

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    Nov-2024

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  • El trabajo a través de las plataformas digitales: ¿una oportunidad para el cooperativismo de trabajo asociado?

    Nov-2024

    El planteamiento acerca de las plataformas digitales como espacios de encuentro entre los que ofrecen un servicio y los que lo demandan, tal como nos describe Alicia Villalba, pueden encajar en los diferentes proyectos cooperativos de trabajo asociado donde la primacía se centra en las personas y en el fin social y orienta su actividad hacia la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La seña de identidad del proyecto cooperativo es la gestión democrática de unas entidades que luchan por crecer en un entorno digitalizado, donde han surgido con fuerza las plataformas digitales, y por ser agentes de una transición justa que evite cualquier tipo de discriminación. Resulta de gran interés, como la autora nos pone el acento en que la prestación de servicios a distancia permite establecer un desarrollo local y desconcentrar la población, en favor de un desarrollo sostenible de comunidades, fomentando un empleo de calidad que ejerza una influencia positiva en su entorno.

  • Hombre cuidando de un anciano con muletas

    Hedatzeko politikek. espainiako gobernuaren gizarte ekonomiaren espainiako eta estrategia

    May-2025

    Gizarte ekonomia bultzatzeko, gizartearen kohesioa indartzeko xedea da ekintzailetza sustatzea, inklusiboa eta kolektiboa da nahi duten espainiako gobernuaren politikak bidez gizarte-ekonomiako Estrategia Nazionala 2023 - 2027 Horiek horrela, deskribatzen du.Belassir Aichaartikulu honetan azaldu digu, izapidetzen ari da bateratu eta berritu egiten duen lege integrala arau-esparrua gizarteratzeko kooperatiba, enpresa eta erakunde eta aurrerapenak sartzen den digitalizazio, berdintasun, antolaketa-bizkortasuna eta iraunkortasuna. ere Bultzatzen da kontratazio publikoaren sozialki arduratsua sartzea erraztuz, erakunde horiek. Gainera, lehiaketa publikoetan jarri dira abian tresna finantzario garrantzitsuak bidez, europako funtsak eta PERTE laguntzak gizarte-ekonomiako. era berean, bai ukrainarekin funtsezko sustatzeko eta hobetu egin dira, kontseiluak Organo eta antzeko tresnak kooperatiben estatuko erregistroa. Nazioartean, ekimen Espainia da aitzindari nben, eb-k eta OCDE, erreferente gisa finkatu da. Hain zuzen ere, europako Gizarte ekonomiari buruzko urteko eta Hub indartzen dute. Hori guztia aldeko ingurune bat konfiguratzen abangoardiako ikuspena hazkunde iraunkorrerako eta inklusiboa.

  • Grupo de personas en silla de ruedas trabajando

    21 . prestakuntza, trebakuntza eta gizarteratzea: langileen kudeaketari gizarteratze-enpresak

    May-2025

    PRESTAKUNTZA, TREBAKUNTZA ETA GIZARTERATZEA: LANGILEEN KUDEAKETARI GIZARTERATZE-ENPRESAK

  • 4 Mag Foto identificativa hacia una mejora del empleo

    ¿hacia un enplegu-politika europarraren balantzea enplegu hobeto? 2018 - 2023

    Oct-2023

    Espazioaren inguruko eztabaida zabala dago merezi duten enplegu-politiketako, bere aukerak eta mugak adierazi moduan, Andreu Lope,Antonio Martín-artilesetaRamon Alósnabarmentzen dutenak bolondresak duen protagonismoa hartu dute azken urteotan eta balantzea egiten denetik 2018 arte 2023 espainian, agerian jarriz papera elkarrizketa soziala. Esparru horretan balantzea egiten dira, eta horrek nabarmen eragiten duten ekintzak oso, enplegua lan erreforma errentetarako, errepasatu dira eta enplegu-politika aktiboen -ehunekoari erreparatzen baitio, eta prestakuntzaren egitekoa, hauek nabarmentzen dira, hala nola langabezia-babesa emateko politika pasiboak eta subsidioak. Azkenik, esan daiteke protagonismo handiagoa dute enplegu-politikak garaian, hobetzeko eta oinarriak ezarri kantitatea handitu egiten da, eta enpleguaren kalitatean.

  • 3 Mag Foto Identificativa Formación Dual Chica Pop ARt

    Prestakuntza dualaren bitartez, celestina lanpostu onak egiteko

    Oct-2023

    Enplegu eta onak ez desberdintza gizarte garatuetako. Hala irizten erronka handia Antón Kostuak, gizarte-kohesioa eta egonkortasun politikoa daude sozietate liberalak sostengatutako. Lotuta uste hori onak enplegu-politika aktiboak (EAP) nahitaezkoa palanka bat dira, pertsonen enplegagarritasuna, baina ez guztiak; funtzionatzen dute. bai lotuta daudenak. Espainian ere egiten dira enplegu-emaileak eragingarritasunaren ebidentziari lotutako prestakuntza duala-emaileei lan egiteko gertu zaudela adieraztea ereduaren ez duala lhko hori, beraz, zabaldu behar litzateke eredua enpleguko politika aktiboen rola betetzen du. Prestakuntza dualaren bitartez celestina harremanetan jarri ahal izan behar ditu enpresen lan-eskaintza pertsonen enplegu-paper garrantzitsua ere izan daiteke, enplegurako lanbide-heziketa (FPE).

  • 8 Mag Foto Identificativa Vacantes Antonio gonzález

    Gaur egungo oferta-demanda desoreken espainiako lan-merkatuan

    Oct-2023

    Lanpostu hutsak dira zenbait adierazpen eskaintzaren eta eskariaren arteko orekarik ezaren lan-merkatuan, Antonio Gonzálezaztertzen da, espainiako lan-merkatuan, bai eta, haren dimentsio eta izaera duten faktore nagusiak azaltzen dizkiete. Horretarako, begiesten barne hartzen du, beste alderdi batzuk eskura dauden estatistikak, txostenak, bataz beste nagusiak erkidegoko berrienak eta ez etortzean eskumenak. beharrezkoa da bereiztea Dela lanpostu hutsak garrantzi gutxiago daudela desdoitzeak lan eskaintza eta eskaria. agerian uzten dira (esate baterako, langabezia guztira alderdi Horiek eta iraupen luzeko langabezia, baita gaitasun eta trebetasunak desoreken espainiako lan-merkatuan. Testuinguru horretan, politiken espainiako enplegu garbi defizitarioa da egoera aktiboa beharretara egokitzen direla ondoen aurkeztu eta hainbat akats izan beharko lukete, aztertuta eta compendiadas diagnostikatu zaien.

  • 5 Mag Foto Identificativa Valeriano Gómez

    Espainiako lan-merkatuan erregulazio berria eta lan

    Oct-2023

    Enplegu-politika egokiak garatzeko elkarrizketa biderik onena hala uste. Valeriano Gómez, ondoren, jokatu duen zeregina aztertzea europan eta espainian zehar elkarrizketa joan den mendetik, lan-erreformak garatzen ditu azken hamarkadan horri aurka egiten diren horietako bat, berriz, azken printzipioa oinarri Él.otra funtsezko asmoa hauxe da: ez dago inongo egokiaren adibidea. euste-eremuan, enplegu-politika aktiboa izan zen ekonomia aurreratuenen ez goian bego, enplegu zerbitzu publikoei garrantzitsua da hori, Espainiako onak; izan ere, gure herrialdeko arabera, enplegu zerbitzu publikoak hartzen ditu ahulenak, Europar batasuna.

  • 6 Mag Foto Identificativa Airef

    Politika publikoen ebaluazioaren garrantzia lan finantza publikoen iraunkortasuna

    Oct-2023

    Politika publikoak ebaluatzea eta zehazki, enplegu-politiken da, lehenengo urratsa berriak identifikatu ahal izateko proposamenak eta alternatibak hobetuko duten artikulu honetan eta eraginkortasuna. María ezkerreko eta Pilar Vegaaurkeztu eta azaltzen digu, itxura didaktikoa buruzko ikuspegi orokorra egindako ebaluazioak esparruan Agintaritza enplegu-politikak eta erakutsiko dizkigu aurrez aurre dituen erronka hori ebaluatzeko, politika horiek atzerarazi dituzte. erakunde independente bat egin zenuten, egileak Honetatik nola ebaluatu dira, hainbat metodologiak politikak, enplegu zerbitzu publikoei lotutako kontratazio-pizgarrien, prestakuntza-programak edo ekimenak enpleguarekin lotutako autonomia-erkidegoekin. Ebaluazio horri esker, hau ezin izan, hainbat proposamen: mayor ardatz komunak identifikatu zailtasun handiagoak dituzten taldeek lana aurkitzeko, diseinua eraginkorra konbinatzen dituzten programak trebakuntza eta enpleguko laguntza eta bultzada handiagoa orientazio onuradunei programa amaitzean.

  • art Gerardo

    Bermatutako zerbitzuak enplegu eta ongizate estatua

    Apr-2024

    Ongizate estatua europako erreferentea da oinarritzen den bermatzen beste zenbait zerbitzu eta prestazio publikoen herritarren osasun, pentsioak, familia-laguntzak, diru-laguntzak: langabezia eta hezkuntza. Ondoren, krisi ekonomiko eta finantzariotik pandemia, erronkak eta digitala, klima-demografikoa, Gerardo Gutiérrez proposatzen digu sendotzeko beharra ongizate egoera beste zutabe bat jasaten duten izango litzatekeela enpleguko politika aktiboen lege berrian. 3 / 2023 , 28 enpleguari buruzko otsailaren bada ere, nabarmentzekoa da hitzarmena ” kontzeptua “ jarduera da; bere ikuspegiak pertsonen alde eta enpresa txiki eta ertainetan, batez ere, horien sarbidea errazteko zerbitzu bermatuetarako batzuk, artikuluan deskribatzen digun legez.

  • Foto con personal integrante del COE Estatal

    Centros públicos de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo, red coe

    Nov-2024

    La adaptación a los nuevos desafíos del mercado laboral actual, requerían de un impulso en materia de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo con una perspectiva integradora, creando una red de Centros que favorezca la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Tal como nos lo describe, Almudena Mazuelas, la Red COE es pionera en nuevas herramientas y metodologías que mejoran la empleabilidad y el emprendimiento, evalúa las políticas activas e identifica buenas prácticas, fomenta la economía social y la colaboración con asociaciones e interlocutores sociales, además de trabajar en red en un Entorno Técnico Colaborativo (ETC). La autora también nos pone el foco en el Centro Estatal, que promueve acciones para divulgar iniciativas de apoyo activo al empleo, como DAE (Diálogos Activos para el Empleo), NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo en Sectores Estratégicos) y EOE (Encuentros de Orientación al Emprendimiento).

  • La fotografía muestra mujeres en una sala con ordenadores.

    La formación como motor de atracción y retención de talento en las cooperativas gallegas: una ventaja competitiva en el contexto de la economía social

    Nov-2024

    La formación juega un papel fundamental en todas las recomendaciones, planes y estrategias impulsadas en torno a la Economía Social (ES), donde el Plan de Acción Europeo y en España, la Segunda Estrategia para la ES 2023-2027, promueven la mejora y la formación de las competencias profesionales orientadas a la digitalización, sostenibilidad y emprendimiento cooperativo para contribuir a la cohesión social y  a la creación de empleo de calidad . La capacitación de las personas es el ADN de las cooperativas, así nos lo explican Ana Olveira y María Bastida, y además nos ponen de relieve el ejemplo de Galicia como ecosistema propio de fomento de la economía social que ha crecido gracias a la Red Eusumo, y donde mediante un estudio sobre la influencia de los motivadores en la decisión de trabajar en la ES, la formación es un factor de atracción hacia las cooperativas y otras entidades de la ES en Galicia, sobre todo para las mujeres y personas que trabajan entornos rurales.