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Preguntas Frecuentes sobre Contrata
¿Cómo puedes conseguir la autorización para Contrata?
Para realizar la solicitud telemática para el uso de Contrata, la persona que aparezca como representante debe estar dada de alta en la plataforma CL@VE con su certificado personal. Esta información te aparece antes de pulsar en el acceso a la aplicación en la solicitud telemática.
Para la utilización de la aplicación CONTRAT@, que permite realizar las comunicaciones de la contratación a través de internet, deberás estar autorizado previamente.
Para realizar la solicitud tienes que seguir los siguientes pasos:
- EN SEPE.es en la Seccion Empresas encontrarás un botón de acceso a Contrat@ y, una vez dentro pulsamos en Acceso con Autorización.
- Una vez dentro del menú principal de Contrat@, tienes que seleccionar Solicitud de Autorización y a continuación Realización de la Solicitud. Puedes hacerla de forma Presencial o Telemática, presentándose en ambos casos un formulario que tienes que cumplimentar con los datos que se te solicitan, así como asignarte a ti mismo una clave secreta que tienes que recordar para futuros accesos a la aplicación.
Si la solicitud la has hecho de manera presencial obtendrás un documento de solicitud que tienes que presentar por duplicado en el lugar de presentación que seleccionaste al cumplimentar el formulario, junto con la documentación que te solicitan y en el plazo señalado.
Si la solicitud la haces de manera telemática, el representante de la empresa, debidamente identificado en la plataforma Cl@ve con Certificado Digital, DNI Electrónico o Usuario y Contraseña, podrá efectuar la solicitud obteniendo un documento de solicitud firmado electrónicamente, así como un resguardo de presentación de la solicitud, teniendo que entrar posteriormente en la tarea de "Enviar documentación de solicitudes telemáticas" para adjuntar la documentación que te solicitan y en el plazo señalado.
Al entrar en la solicitud telemática tienes que pulsar en "Acceso a la Aplicación", y, en la siguiente pantalla, a la izquierda, pulsa en Acceso para Personas - Cl@ve - Acceso con Cl@ve y, después, en DNIe/ Certificado electrónico - Acceder, bajándote el certificado de Cla@ve.
También, puedes consultar el manual de usuario entrando en:
- Información General.
- Manual de usuario.
- Manual de usuario Solicitud Telemática.
Una vez que el Servicio Público de Empleo te ha concedido la autorización, te lo comunicará a la dirección de correo electrónico que indicaste en la solicitud y, a partir de ese momento, ya puedes empezar a comunicar los datos de los contratos, prórrogas...
CL@VE
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autentificación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
- Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
- Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.
Para poder utilizar estas claves concertadas y los servicios de firma en la nube, tenéis que registraros previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios.
Para registrarse en CL@VE tienes que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria- Registro CL@VE.