Nuevos perfiles profesionales en el sector audiovisual
- 24 de febrero de 2025
- Observatorio de las Ocupaciones

- Las previsiones de aumento del empleo en el sector audiovisual se centran en áreas relacionadas con contenidos e innovación tecnológica y son especialmente relevantes en los subsectores de efectos especiales, animación y videojuegos
El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, en su informe El mercado de trabajo del sector Audiovisual en España, ha estudiado los perfiles profesionales emergentes en el sector audiovisual y se ha centrado en los tres subsectores siguientes:
Efectos visuales (VFX)
Sector relevante en la industria del cine, de la televisión, en la publicidad, el marketing, los videojuegos y en la industria del entretenimiento. Sus profesionales son muy solicitados y presentan una alta empleabilidad. En el mundo de los efectos visuales o VFX, se pueden distinguir los perfiles técnicos:
- Concept Art (se encarga de diseñar, bocetar y pintar) y Matte Painting: recrean paisajes o escenarios realistas.
- Modelado en VFX: crean personajes, criaturas, escenarios, vehículos, etc.
- Texturas y Shading: dotan de colores, texturas, relieves.
- Rigging: crean los esqueletos digitales para modelos 3D.
- Layout y Previs: crean una versión preliminar para valorar el aspecto final de una secuencia o vender un proyecto.
- Animación: encargados de animar y mover cualquier elemento de la película.
- CFX (hace referencia a efectos intrínsecos de los personajes como pelo, piel o ropa).
- Artista VFX : crea y diseña efectos especiales realistas y animaciones con programas informáticos.
Subsector del videojuego
Ha experimentado un gran crecimiento e innovación tecnológica, lo que ha llevado a una gran demanda de estos especialistas:
- Diseñador de videojuegos (game designer): perfil técnico y creativo a partes iguales.
- Desarrollador de videojuegos (game developer), programador: es uno de los perfiles más demandados, responsable de la creación del software y la lógica de programación.
- Artista de videojuegos (game artist). Incluye perfiles como concept artist, modeladores, texturizadores, riggers y animadores o artistas de sonido.
- Otros perfiles: Diseñador de Niveles (lever designer), Productor de Videojuegos (game producer), Tester de Videojuegos (game Tester o QA Tester), Escritor de Narrativa de Juegos, Ingeniero de sonido, Especialista en localización de videojuegos o Analista de datos.
Animación 2D y 3D
Otro de los subsectores que contratan perfiles muy técnicos. Se utiliza tanto en cine como en videojuegos o publicidad para contar historias de forma visualmente impactante.
Perfiles que encontramos en las producciones de animación:
- Supervisor/a de storyboard: Supervisa el equipo de artistas de storyboard, de modo que las secuencias visuales se correspondan con la visión del director/a.
- Artista de storyboard: Crea representaciones visuales detalladas de las escenas traduciendo el guion en imágenes.
- Desarrollador/a de pipeline y programador/a de pipeline.
- Programador/a de herramientas, Técnico/a informático de hardware, Técnico/a informático/a de software,Técnico/a informático/a de redes.
- Modelador/a 3D: Crea modelos 3D de personajes, localizaciones o de objetos. Utiliza software especializado para esculpir, texturizar y optimizar modelos.
- Texturizador/a 3D: Responsable de crear y aplicar texturas detalladas y realistas a los modelos 3D.
- Artista de animación 3D: Crea secuencias animadas que dan vida a los personajes y entornos con técnicas y software de animación.
- Artista de efectos especiales 2D/3D: Diseña, crea e implementa efectos visuales.
- Artista de Previs: Encargado de crear versiones preliminares de las escenas.
- Artista de Layout: Diseña la composición y disposición de las escenas.
- Rigger de personajes o de objetos: Responsable de crear los sistemas de esqueleto y controles necesarios.
Otra oportunidad de crecimiento del empleo en el sector audiovisual son los platós virtuales, una realidad cada vez más extendida y que se aplica a todo tipo de producciones, ya sea cine, televisión, publicidad o videojuegos.
Para tener más información sobre este y otros sectores consulte nuestra página Informes del empleo de sectores productivos
>Noticias relacionadas
-
Las Competencias Personales clave para la empleabilidad: resultados del autodiagnóstico 2025
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), presenta un informe de explotación de los resultados del cuestionario ComPersonal, herramienta, de autodiagnóstico, sobre las competencias personales clave para la empleabilidad.
1 de octubre de 2025Observatorio de las Ocupaciones -
¿Conoces las tendencias del mercado de trabajo de tu provincia?
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) proporciona información exhaustiva y actualizada sobre las principales variables y tendencias del mercado de trabajo provincial.
27 de septiembre de 2025Observatorio de las Ocupaciones -
Previsión de los desajustes entre la oferta y la demanda de profesionales
El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, presenta en un informe una previsión de los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajadores desde la perspectiva de la explotación de los datos registrales a disposición de los Servicios Públicos de Empleo.
22 de septiembre de 2025Observatorio de las Ocupaciones