Cita Previa Sede electrónica

Necesidades formativas más demandadas en el mercado laboral español

  • 5 de febrero de 2026
  • Observatorio de las Ocupaciones
No hay texto alternativo disponible para la imagen

  • El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ha identificado aquellas áreas de actividad y perfiles profesionales en los que existe una escasez de candidatos con la cualificación y formación adecuadas, lo que constituye una de las principales causas de las vacantes de difícil cobertura.

El Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2025 describe un mercado de trabajo dinámico pero tensionado por brechas de competencias. Las necesidades formativas se concentran en servicios e industria y combinan actualización directiva‑administrativa con cualificación técnica en ocupaciones operativas. La doble transición digital y verde incrementa la demanda de formación continua y de itinerarios flexibles orientados a resultados. 

El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ha identificado áreas de actividad y perfiles profesionales que presentan un déficit significativo de candidatos con la cualificación y formación exigidas, configurándose este desajuste competencial como uno de los principales factores que originan las vacantes de difícil cobertura:

1) Las necesidades formativas detectadas en el mercado laboral pueden agruparse en dos grandes categorías:

  • Necesidades específicas del puesto, de carácter técnico‑profesional.
  • Necesidades transversales, vinculadas a competencias generales aplicables a múltiples ocupaciones.

2) Entre los perfiles que presentan una mayor proporción de necesidades formativas destacan:

  • directores financieros,
  • directores generales
  • presidentes ejecutivos
  • y directores de recursos humanos.

3) Las competencias más demandadas son:

  • Competencias técnicas: las áreas técnicas con mayor demanda de actualización incluyen la gestión de cuentas, la contabilidad, la atención al cliente y las tareas de administración y gestión empresarial.
  • Competencias transversales: en el ámbito idiomático, el inglés constituye la competencia más requerida (53,6 %), seguido del francés (9,0 %) y el alemán (5,1 %).
  • Competencias digitales: se observa una elevada necesidad de formación en herramientas de comunicación y colaboración (44,0 %) y en creación de contenido digital (37,7 %).

4) Sectores con mayor necesidad de formación: los sectores económicos con una mayor concentración de necesidades formativas son:

  • Construcción.
  • Servicios, especialmente en las ramas de turismo y hostelería.

5) Distribución territorial

La distribución territorial evidencia que las diez ocupaciones con mayor nivel de necesidades formativas representan entre el 27,14 % y el 42,14 % del total en cada comunidad autónoma. Las comunidades que presentan una concentración más elevada de estas necesidades son: Región de Murcia, País Vasco, Navarra.

Las principales conclusiones del informe destacan que:

  1. Las necesidades formativas se concentran en áreas administrativas y de gestión, así como en competencias digitales básicas.
  2. La falta de candidatos con la cualificación y formación adecuadas es la principal causa de las vacantes de difícil cobertura, especialmente en la construcción (82,61%).
  3. Las competencias técnicas prioritarias y las competencias transversales, especialmente en los sectores digital y verde, son esenciales para mejorar la empleabilidad y reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo.
  4. Una programación formativa alineada con estas evidencias es clave para mejorar el ajuste, elevar la productividad y sostener la empleabilidad en el corto y medio plazo.

Noticias relacionadas