Appointment Electronic

Traducción automática

El presente sitio Web está traducido a varias lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Española de 1978 y sus Estatutos de Autonomía.

Las lenguas son el catalán, el euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivado del proceso de traducción a las mismas.

Reforma de los subsidios por desempleo

Share on

Nov-2024

El Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, que reforma las prestaciones por desempleo en España, representa un avance significativo hacia un sistema de protección social más equitativo, eficiente, global y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía al fortalecer la conexión entre la protección asistencial y las políticas activas de empleo. Así lo indica Laura Carvajal, en el análisis de dicha reforma que incluye la ampliación de la cobertura económica para más colectivos vulnerables, el aumento de la duración y cantidad de las prestaciones, y la simplificación de los requisitos administrativos, como la eliminación del doble requisito de carencia de rentas, y el mes de espera. También introduce mejoras en la gestión, como la eliminación de la parcialidad de los contratos anteriores, la ampliación del periodo permitido para salidas al extranjero, y la actualización en la definición de la unidad familiar. Además, fomenta la coordinación entre políticas activas de empleo y subsidios, y apuesta por la digitalización mediante el uso de tecnologías avanzadas como Big Data para optimizar la gestión de las prestaciones.

Descargar artículo
RESP. FAMILIARESEDAD EN FECHA AGOTAMIENTO PDDURACIÓN PD AGOTADADURACIÓN SUBSIDIO
NO< 45≥ 360 DÍAS6 MESES
>45≥ 120 DÍAS
SIINDIFERENTE= 120 DÍAS24 MESES
≥ 180 DÍAS30 MESES
PERIODO OCUPACIÓN COTIZADAACREDITAR RESPONSABILIDADES FAMILIARESDURACIÓN SUBSIDIO
90 DÍASINDIFERENTE3 MESES
120 DÍASINDIFERENTE4 MESES
150 DÍASINDIFERENTE5 MESES
180 DÍASNO6 MESES
21 MESES
% IPREM según PERIODO PERCEPCIÓN SUBSIDIOCUANTÍA
≤ 180 DÍAS95570 €/mes
> 180 DÍAS Y ≤ 360 DÍAS90540 €/mes
> 360 DÍAS80480 €/mes
Subsidio mayores de 52 años
(*) Se mantiene fijo todo el periodo
80480 €/mes
% IPREM según el TRIMESTRE en el que SE ENCUENTRE el PERCEPTOR Respecto del inicio del subsidio CAE. EMPLEO TIEMPO COMPLETO CAE. EMPLEO TIEMPO PARCIAL ≥ 75% JORNADA CAE. EMPLEO TIEMPO PARCIAL <75% Y ≥ 50% JORNADA CAE. EMPLEO TIEMPO PARCIAL <50% JORNADA
1 TRIMESTRE

80

75

70

60

2 TRIMESTRE

60

50

45

40

3 TRIMESTRE

40

35

30

25

4 TRIMESTRE

30

25

20

15

5 TRIMESTRE Y SIGUIENTES

20

15

10

5

Resumen

En un contexto marcado por los desafíos estructurales del mercado laboral y las dinámicas macroeconómicas globales, las prestaciones económicas por desempleo se han consolidado como un mecanismo clave para la estabilización económica, actuando como método de contención frente a las fluctuaciones cíclicas y a los efectos de los factores externos. 

Los subsidios por desempleo se han establecido no solo como un pilar esencial en las políticas de protección social sino también como un elemento clave para impulsar la economía y fortalecer el mercado laboral. Su existencia esencial es garantizar que las personas desempleadas puedan mantener su dignidad y tener oportunidades reales de insertarse en el mundo laboral.

La reforma de las prestaciones por desempleo de carácter asistencial busca optimizar la ampliación de la cobertura económica mediante la extensión de su ámbito de protección, aumento de su duración e incremento de las cuantías asignadas, fortaleciendo así el sistema de protección social con el impulso de la transformación digital de los servicios públicos de empleo.

En este artículo examinaremos las recientes modificaciones en su marco normativo, su proceso de implementación y las implicaciones potenciales que pueden generar en el ámbito económico y social, con especial atención a su influencia en la dinámica del mercado laboral.

Related posts

  • 26.portada interior peluquería

    The labour market effects of the capitalization of unemployment

    Apr-2024

    The possibility of being able to capitalize on the provision of unemployment in the form of single farm payment is an alternative to enterprising individuals who want to start again. In this article, Victor Santa-bárbara explains the concept and 3 modalities of payment: autonomous, incorporation or establishment of an entity's societies and cooperatives and employment. Of particular significance, is the presentation to us by the author on a study in the Provincial directorate for Barcelona on the impact of her benefits as payment between 2019 and 2022 . The average in these years is 71 % of past 1 maintain the same year, and an activity 53 % continue after 4 years, which makes this a success.

  • Empleada pública atendiendo en un mostrador a 2 personas

    The range of services aimed at employers depends on the proper functioning of public employment services

    May-2025

    Balancing supply and demand and correct structural imbalances and market friccionales is the objective of the public employment services. Its effectiveness is key to reducing the long-term unemployed and facilitate the recruitment, especially in smes (small and medium-sized enterprises). As we have explained Antonio Gonzálezin the current context of our country, with low unemployment, high labour mobility and strong territorial duality, its role is even more crucial. However, Is more limited funding for these services in comparison with other european countries, both in expenditure relating to the GDP and high unemployment. There is a low brokering by the institutions and companies do not resort to public services to fill vacancies, which also distances for unemployed persons. The basis of these services should be the guidance, with personalised support in your itinerary and employers, in addition to providing them with the mediation process, also focus its focus on providing support for the enterprise.

  • El sepe y la armada. un trabajo conjunto en busca de empleo.

    Nov-2025

    La Estación Radio Santorcaz de la Armada se ha consolidado como centro promotor de programas de formación y empleo en colaboración con el SEPE, en el marco de las políticas activas reguladas por el Real Decreto 818/2021. Estas iniciativas combinan formación técnica y práctica profesional para mejorar la empleabilidad de personas desempleadas. Ignacio Cortés Méndez expone en su artículo, cómo las actuaciones se han orientado a la rehabilitación de instalaciones, la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, integrando certificados profesionales en áreas como jardinería, albañilería, fontanería y climatización. La experiencia acumulada desde 2020 evidencia que la cooperación entre instituciones optimiza recursos públicos y genera beneficios sociales, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad y modernización de infraestructuras militares. Además, se destaca la importancia de la acreditación formativa y la adaptación normativa para garantizar la calidad y la inserción laboral. Este modelo refuerza la conexión entre formación práctica y demanda real del mercado, ofreciendo un impacto positivo en la capacitación y empleabilidad.