Sede electrónica

¿Qué situaciones son incompatibles con el paro y el subsidio por desempleo?

¿Qué situaciones
son incompatibles con el paro
y el subsidio por desempleo?

La prestación y el subsidio por desempleo
son incompatibles:

  • Con cualquier contrato de trabajo
    a tiempo completo
    por el que cobres un salario
    y estés de alta en la Seguridad Social,
    aunque no coticen por desempleo.
    En este último caso
    la excepción
    es el subsidio para mayores
    de 52 años
    con un contrato a tiempo completo
    de forma indefinida o temporal,
    y que dure más de 3 meses.

  • Con el trabajo como autónomo
    aunque no tengas que darte de alta.

    El paro será compatible
    si has terminado tu actividad
    y te incorporas como socio
    de una cooperativa
    o de una sociedad laboral
    de nueva creación.
    En este caso
    puedes compatibilizarlo
    durante 270 días
    como máximo
    o lo que te quede de paro.

  • Con actividades de investigación
    por las que te paguen
    y te dedicas de forma exclusiva.

  • Con prácticas en empresas
    que no formen parte de tus estudios
    y en las que te den de alta
    en la Seguridad Social.

  • Con prácticas formativas
    de tus estudios universitarios
    o de formación profesional
    aunque no te contraten
    pero por las que te paguen
    y te den de alta
    en la Seguridad Social.

  • Con participar en cargos públicos
    o sindicales
    con dedicación exclusiva.

  • Con las pensiones
    o prestaciones económicas
    de la Seguridad Social
    que son incompatibles con el trabajo.

  • Con cualquier otra situación
    por la que cobras una ayuda
    y que sustituya retribuciones
    que dejas de cobrar
    por terminar una actividad,
    mientras se mantiene
    un vínculo administrativo o laboral.

Las personas con derecho a paro
tienen que informar al SEPE
si se da una situación
de incompatibilidad
para que suspenda
los pagos.

info icon

Para hacer tu trámite online pincha aquí.

icon office

Para pedir cita previa
para la oficina de empleo pincha aquí.