Sede electrónica

Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2023. Resumen.

NIPO: 120-23-026-X Actualizado a 30 de noviembre de 2023

Presentación

La Ley 30/2015, en su artículo 4, encomienda al Ministerio de Trabajo y Economía Social que, a través del Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desarrolle una función permanente de prospección y detección de necesidades formativas del sistema productivo, a fin de que la formación que se imparta responda a un diagnóstico de la realidad, a un análisis de las necesidades actuales y futuras de empresas y trabajadores. Desde esa fecha, el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE viene realizando el informe que presento siguiendo la línea y contenidos establecidos en el artículo 4 de la mencionada Ley.

Este año, 2023, La Comisión Europea lo declaro como Año Europeo de las Competencias, posibilitando que el conjunto de los Estados miembros se comprometa a responder a la necesidad de trabajadoras y trabajadores de contar con las capacidades adecuadas. Entre los principales objetivos de este año europeo está el de promover la inversión en formación permitiendo que las personas permanezcan en su puesto de trabajo o encuentren otros nuevos. Así mismo, señalar que el Servicio Público de Empleo Estatal participa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la política palanca VIII. “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”, en la que se encuadra el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, liderado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo permite mejorar la competitividad de nuestras empresas, la empleabilidad de nuestros trabajadores, así como abordar de manera eficaz los actuales desajustes entre las cualificaciones de la oferta y la demanda de empleo. Este fin, requiere un sistema de formación que acompañe a las personas trabajadoras en su acceso, mantenimiento y retorno al empleo. Para ello, el sistema debe anticiparse a las necesidades del tejido productivo y constituir un apoyo a la capacidad innovadora y competitiva de la empresa, a partir de unos recursos humanos de calidad.

El “Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2023”, que elabora y actualiza el Observatorio de las Ocupaciones utiliza una metodología, que incluye técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa cuya principal fuente de información es la que proporcionan personas expertas que cuentan con un conocimiento relevante del mercado de trabajo, y que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, formativo y profesional, en organizaciones empresariales y/o sindicales y en las Administraciones Públicas, a quienes quiero agradecer de nuevo su participación y colaboración que han  prestado para la elaboración de este octavo Informe. Sus aportaciones son recabadas por la Red Territorial del Observatorio de las Ocupaciones SEPE, que tiene presencia en todas las provincias, así como en Ceuta y Melilla.

La información se estructura en familias profesionales y se muestra de forma detallada y pormenorizada. Para cada ocupación se presenta una ficha en la que se exponen las necesidades formativas técnico-profesionales detectadas por las personas expertas consultadas, y también las transversales, así como información cuantitativa con datos del mercado de trabajo que describen la situación, tendencias y distribución territorial de esa ocupación.

La evolución tecnológica está produciendo transformaciones que tienen impacto en el mundo laboral. Estos cambios inciden directamente en los perfiles profesionales y en su adecuación a las nuevas actividades y formas de producir que están surgiendo.

Julio de 2023

Gerardo Gutiérrez Ardoy

Director General del SEPE